•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Niños, maestros y padres de familia de distintos colegios de Nicaragua se reunieron la mañana de este sábado en la capital para presentar proyectos enfocados en la protección y preservación del medioambiente elaborados por los mismos estudiantes. 

La iniciativa “Nicaragua más verde”, que ha realizado ferias nacionales desde hace cuatro años, tiene como objetivo incentivar a los estudiantes para que se conviertan en promotores de prácticas amigables con la naturaleza en sus comunidades. En la feria se premia al proyecto más creativo de los que participan.  

Las temáticas abordadas en las propuestas de los jóvenes incluían proyectos de desarrollo sostenible en los negocios de sus municipios, protección de animales en peligro de extinción; reforestación y conservación de los recursos naturales, reciclaje de residuos domésticos y la reutilización de materiales como el aluminio y acero.

Estas brigadas ecológicas de cada colegio expusieron sus propuestas ante un jurado calificador, conformado por representantes de algunas empresas involucradas en el evento y público en general. 

Acerca del proyecto

El proyecto es dirigido por el organismo 3C Studio, que involucra a jóvenes voluntarios universitarios y es apoyado por distintas empresas privadas del país. 

“(La idea) se la presentamos al doctor Jaime Íncer Barquero, que es nuestro padrino intelectual, que nos dijo que todos tenemos que promover la cultura ambiental y fue donde empezamos el trabajo, y nos unimos con otros ambientalistas”, expresó Gertrudis Cuadra, organizadora del evento. 

Aunque al inicio la feria se realizó a nivel de los colegios capitalinos, ahora participan colegios de Chinandega, Matagalpa, Granada, Masaya y Managua. 

A lo largo del año lectivo, los voluntarios realizan actividades con la temática ambiental, por medio de dinámicas y juegos que involucran a toda la comunidad estudiantil, padres de familia y pobladores en general. 

“El proyecto está dándose a conocer porque logramos que los niños quieran aprender sobre el tema y se especialicen en el tema. Por eso se fomenta la competencia sana, porque los incentiva a ser mejores”, agregó Cuadra. 

Además de la feria nacional, se llevan a cabo otras actividades como crear huertos, realizar talleres de manualidades con elementos reciclados, elaborar cuentos acerca del medio ambiente y reciclar en las escuelas. 

Actualmente, algunos colegios como el Salesiano de Granada, San Francisco de Asís de Matiguás, Matagalpa, Colegio Alemán Nicaragüense, San Francisco Javier de Ciudad Sandino, Juan XXIII de Managua, San Luis de Matagalpa y Pablo VI de Chinandega, tienen conformada una “patrulla ambiental” que se encarga de desarrollar otras iniciativas ambientales.   

Experiencias

Este año los ganadores de la feria fueron unos estudiantes del colegio San Francisco de Asís de Matiguás, Matagalpa, con un proyecto sobre “Beneficios y uso del reciclaje de neumáticos”. Los jueces tomaron en cuenta la creatividad del proyecto y la oratoria de los estudiantes para darles el primer lugar.

Diana Meza, estudiante de primaria del colegio San Francisco de Asís de Matiguás, mencionó que los estudiantes buscan promover el cuido por la naturaleza en su municipio.

El proyecto ganador fue investigado por los niños y niñas, quienes posteriormente elaboraron las manualidades con los materiales de neumáticos con la ayuda de los padres de familia. 

“La mayoría fue elaborado por nosotros, la bisutería fue elaborada por nosotros y planeamos promover una microempresa en nuestro municipio, porque sería de gran ayuda para el medioambiente, porque esto no es costoso”, manifestó la joven. 

Asimismo, su compañera de grupo, Marcia Calero, declaró que le gusta promover estas ideas de cuido del medioambiente a los demás niños porque además es una oportunidad de divertirse con otros niños mientras ayudan al medioambiente. 

Este centro educativo ha participado en la feria desde hace tres años, y en esta ocasión, participaron unos 30 niños de Matiguás en la elaboración del proyecto de gestión ambiental, indicó Miriam Valle, directora del colegio.  

“Para nosotros es muy importante la actividad porque involucra a los niños y a los padres de familia, porque ellos apoyan a sus hijos. Creo que hay que inculcarles valores importantes a los niños, como es el cuido de la madre tierra, tan deteriorada últimamente”, añadió Valle. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus