•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Como medida de presión, los miembros de la Cooperativa de Taxi René Núñez (Cootaxirene), en León, emprendieron este lunes una huelga de hambre indefinida, demandando a las autoridades locales y nacionales el otorgamiento de concesiones.

Unos 60 taxistas de esta cooperativa, que es considerada ilegal, se instalaron frente al despacho del alcalde Róger Gurdián Vijíl, con mantas y pancartas con mensajes demandando una respuesta.

El edificio de la Alcaldía de León permanece resguardado por oficiales de la Policía Nacional y fuerzas de la especialidad antidisturbios.

Cootaxirene se conformó hace dos años y está compuesta por 60 miembros, de los cuales 17 son mujeres.

La cooperativa de taxis 4 de Mayo, también ilegal, es otra organización que reclama concesiones, pero a ella se suman otras dos cooperativas recién conformadas, que en total demandan 250 concesiones.

Los taxistas ilegales demandan concesiones. José Luis González/ENDSalvador Israel Jirón, uno de los miembros de la Cooperativa Cootaxirene afirmó que el propósito de la huelga de hambre es ser escuchados por las autoridades.

Taxistas de León siguen en huelga; los usuarios lo resienten

“Tenemos más de tres meses sin trabajar, hemos pasado muchas calamidades, nuestras familias están con hambre y estamos esperando una respuesta positiva, queremos que nos dejen trabajar en paz”, dijo.

Elías Roberto Coca, secretario de dicha cooperativa, agregó que la huelga de hambre será indefinida.

“Vamos abandonar este lugar hasta que tengamos una respuesta contundente, estamos cansados de promesas y de ataques por parte de los miembros de las cooperativas de taxis con concesiones”, dijo.

A la protesta de huelga de hambre se unió Josefa del Carmen Hernández, una de las huelguistas que demanda una concesión.

“Estamos dispuestos a todo hasta que nos resuelvan, no podemos trabajar con tranquilidad porque nos ponchan las llantas y nos agreden, queremos paz, necesitamos que las autoridades solucionen esta situación”, detalló Hernández, de 62 años.

Jonathan Suazo, secretario de la Unión de Cooperativas de Taxi de Occidente (Unicootaxoc), destacó que de acuerdo con el último estudio de factibilidad efectuado por organizaciones independientes, coinciden que las vías en León están saturadas de taxis.

“Sería bueno que elaboren un estudio de factibilidad, porque se va a demostrar que de los 612 taxis que circulan en León, deberían de salir de circulación al menos 150”, recalcó Suazo, quien llamó a las autoridades locales y nacionales para busquen una solución al desorden del sector transporte en general.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus