•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El reconocido dariano argentino Rodrigo Caresani presentó anoche en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, en Managua, dos libros que contienen crónicas inéditas de Rubén Darío escritas en diarios de Buenos Aires, Argentina.

La primera obra, “Bibliografía de Rubén Darío en La Nación de Buenos Aires (1889-1916)”, escrito en coautoría con el dariísta alemán Günther Schmigalle, contiene un listado de los 700 textos que Rubén Darío escribió a lo largo de 27 años en el diario más importante de Argentina. A la vez contiene la transcripción de cuatro crónicas inéditas del escritor nicaragüense en La Nación, pero comentadas por Caresani y Schmigalle.

“A lo largo de un año fotografiamos más de ocho toneladas de papel del diario La Nación que pudieran contener textos de Rubén Darío escritos a lo largo de 27 años que él trabajó en ese diario. Así fue como encontramos cuatro crónicas desconocidas de Darío”, explicó Rodrigo Caresani. 

La primera crónica se titula “Los raros”, que aborda aspectos relacionados al reconocido escritor alemán Federico Nietzsche; la segunda, “El idioma de los monos”; la tercera, “Noches del victoria”, y la cuarta, “De París”.

El segundo libro de Rodrigo Caresani presentado anoche es “Crónicas de arte argentino”. Contiene siete crónicas inéditas de Rubén Darío escritas en el diario La Prensa, de Buenos Aires. 

Gratuitos

La embajada de Argentina en Nicaragua organizó la presentación de los libros y distribuirá ejemplares completamente gratis en el país como un homenaje al primer centenario de la muerte de Rubén Darío, explicó el embajador argentino Marcelo Valle.

Todos los textos de Rubén Darío en La Nación y La Prensa de Argentina, así como todos los de su obra, están disponibles para descarga de forma digital en el sitio web del Archivo Rubén Darío Ordenado y Centralizado de la Universidad de Tres de Febrero, de Buenos Aires.

“Tranquilamente desde su computadora o su celular cualquier persona puede leer estos textos como si estuviera en 1890 frente a la página del periódico en que Darío los escribió”, dijo Caresani. 

Los libros de Rodrigo Caresani presentados en Managua fueron comentados por los destacados estudiosos de la obra dariana Nydia Palacios Vivas y Jorge Eduardo Arellano.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus