•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Una delegación nicaragüense encabezada por el cura párroco de la Basílica Menor de El Viejo, Monseñor Rodrigo Urbina Vivas, viajaron esta mañana de Chinandega a Miami, Estados Unidos, con una réplica de la Patrona Nacional , Virgen del Trono.

La imagen será recibida por la comunidad nicaragüense en Miami, la cual organizó la visita de al menos 10 parroquias de esa ciudad entre el 5 y el 14 de Agosto.

Monseñor Urbina confirmó que cuentan con la autorización del obispo de León, monseñor Bosco Vivas, para que se efectúe una cena de gala con música.

En el evento se espera que haya comida típica nicaragüense para captar fondos para las obras sociales y gastos de la fiesta mariana de diciembre.

El 14 de agosto los nicaragüenses que radican en Miami podrán celebrar juntos la gritería chiquita en Parroquia Santa Agatha, que preside el sacerdote chinandegano Marcos Somarriba.

En 2012 en Chinandega se conmemoró el 450 aniversario de la llegada de la Virgen del Trono.

En los archivos históricos católicos se afirma que la Patrona de Nicaragua eligió hacer morada en estas tierras y hasta sacudió los mares para impedir ser trasladada a otro sitio.

Los hechos se remontan a 1562, cuando la Virgen era traslada en una embarcación procedente de España hacia el virreinato de Perú por Pedro Zepeda de Ahumada - hermano de Santa Teresa de Ávila- y una fuerte tormenta lo obligó a detenerse en el antiguo Puerto de Posesión de El Realejo.

Zepeda de Ahumada cayó enfermo de malaria y al recuperarse retomó su ruta e intentó llevarla consigo. En tres ocasiones fuertes tempestades lo obligaron a regresar, algo que entendió como señal de que la Virgen había decidido quedarse.

Entonces se dirigió a Chamulpán o Villa de la Concepción de El Viejo y entregó la valiosa imagen a los frailes franciscanos, a cargo de la parroquia.

Así la imagen se quedó en estas tierras, y en esa época los indígenas llamaban “La Niña Blanca” a la Purísima Concepción de María que con gran celo y orgullo es resguardada por la comunidad cristiana de El Viejo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus