•   RACCN, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La tormenta Franklin generaba anoche en el Caribe rachas de vientos superiores a los 64 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de la Florida. “Se ha orientado a los comités departamentalesy municipales de la zona norte del país a tomar las medidas preventivas ante posibles deslizamientos e inundaciones que provoquen las lluvias que se presenten con el paso” de dicha tormenta tropical, informó el Gobierno en un comunicado.

El Gobierno suspendió ayer los zarpes en el litoral Caribe debido a la depresión tropical siete de la temporada de huracanes, fenómeno que ayer domingo fue detectado a 145 kilómetros al noreste del Cabo Gracias a Dios.

Las autoridades esperan que el fenómeno atmosférico genere rachas de vientos superiores a los 40 kilómetros por hora y olas de 3 metros de altura, informó la Presidencia, a través de medios afines al gobernante Frente Sandinista.

“Por la distancia de las costas de Nicaragua esta depresión tropical y el rumbo de su trayectoria durante esta noche (ayer), estará generando mucha nubosidad y precipitaciones dispersas en gran parte de nuestro país y vientos moderados en el sector del borde costero del Caribe Norte y Cabo Gracias a Dios”, señaló una nota de prensa difundida a través de una radio local.

Se orientó también que el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) mantenga comunicación permanente con los comités regionales y municipales, especialmente de la RACCN, brindándoles información y recomendaciones sobre las medidas de prevención y previsión necesarias para proteger a la población, con énfasis en la población de los Cayos Misquitos, desembocadura del Río Coco y Bilwi. 

“Igualmente se ha orientado a los comités departamentales y municipales de la zona norte del país a tomar las medidas preventivas ante posibles deslizamientos e inundaciones que provoquen las lluvias que se presenten con el paso de la onda tropical”, señaló la nota de prensa.

Afectaciones durante el fin de semana

Por otro lado, producto de las lluvias y fuertes vientos registrados durante el fin de semana, se reportaron dos viviendas con daños en el techo en El Sauce, León, comunidad Tololos, al occidente del país.

Según reportó el portal el19digital.com, en Somoto las precarias viviendas de cinco familias fueron afectadas por las ráfagas de viento, por lo que estas personas serían trasladadas a una zona más segura.

En el municipio de Tola, Rivas, específicamente en el barrio Evenor Noguera, una vivienda resultó anegada. 

Las autoridades reportaron que hubo precipitaciones fuertes en un total de 13 municipios: La Concepción, El Viejo, Chinandega, Managua, Villa El Carmen, El Rama, La Cruz del Río Grande, Río Blanco, El Rosario, Santo Domingo, Nagarote, El Crucero y Telica.

Por otro lado, las lluvias fueron moderadas en municipios como: Posoltega, Ticuantepe, Corinto, El Sauce, Masaya, Nindirí, Masatepe, El Rosario, Nandaime, Tola, Estelí, Wiwilí,  Jalapa, Quilalí, San Isidro, Río Blanco, Matagalpa, San Lorenzo, Camoapa, Juigalpa, Morrito, San Miguelito, El Castillo, Puerto Cabezas, Bocana de Paiwas, Rosita, El Ayote, Muelle de los Bueyes y Villa Sandino.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus