•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con el objetivo de actualizar a los profesionales de Optometría Médica que existen en el país, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) realizó este fin de semana el tercer foro enfocado en la atención primaria de la salud visual.

“La necesidad de este foro es por la creciente demanda que tienen los servicios de optometría en el país, así como también nuestra acción que debe ser preventiva, no curativa”, planteó Nidia Ramírez, coordinadora de la carrera de Optometría Médica de la UNAN-Managua.

Ramírez agregó que “según estadísticas existentes y características de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la primera causa de discapacidad visual son los defectos refractivos no corregidos, por tal razón se realizan estos tipos de eventos para mantener a todos los profesionales de la salud visual actualizados y de esta forma también motivarlos a seguir preparándose y que conozcan cuáles son las estadísticas existentes a nivel mundial”.

El Código de Ética de Optometría, la baja visión, temas de contactología, las normas vigentes para los lentes de sol, el abordaje del ojo rojo, fueron algunos de los temas abordados por los ponentes.

“Este foro promueve que los profesionales conozcan la metodología para abordar a un paciente que llegue a su consulta, por ejemplo con un problema de baja visión, qué hacer, qué pautas seguir, entre otras cosas”, explicó Ramírez.

Róger Montes, asesor en servicios y sistemas de salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de Costa Rica, explicó en su ponencia los objetivos del plan 2030 que tiene esta organización.

“Este plan tiene 3 objetivos: garantizar el fortalecimiento de las estadísticas de los países para que conozcan la magnitud del problema, el segundo es  el desarrollo e implementación de planes de estrategia y actividades para el levantamiento y abordaje de este problema de salud visual, y el tercer objetivo del plan es  fortalecer las alianzas con otros actores para el abordaje de esta problemática”, afirmó Montes.

Comentó que la iniciativa que tuvo la UNAN-Managua en desarrollar este foro fortalecerá la atención primaria de la salud visual.

“Nosotros estamos apoyando a todos los países. En el caso de Nicaragua estamos apoyando al país para fortalecer todo el proceso de recolección e información de la magnitud del problema, también estamos apoyando al país para el plan de ceguera. El plan de este país está destinado al tratamiento y abordaje de retinopatía diabética, retinopatía en el recién nacido y las cataratas, estas son las principales problemáticas de salud visual que el país está destinado a fortalecer”, mencionó Montes.

Al foro asistieron estudiantes de la carrera de Optometría Médica de la UNAN-Managua, de distintas universidades del país y expertos extranjeros.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus