•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Frente a frente, el artista y su obra se van conociendo las caras en Matagalpa. Un grupo de jóvenes aprende en esta ciudad a elaborar estatuas que luego van colocando en algunas propiedades privadas, para dar un nuevo rostro a la zona, dicen las impulsoras del proyecto.

En total, son 16 los jóvenes de distintos municipios de Matagalpa quienes aprenden a elaborar estatuas que reflejan el quehacer cotidiano de los nicaragüenses.

Así, en algunos puntos de Matagalpa los visitantes pueden apreciar las estatuas: una niña estudiando, otra, con un bolso, viendo el horizonte desde un balcón.

Beatriz Huber, del Colectivo de Mujeres de Matagalpa, principal promotora del aprendizaje de los jóvenes que ahora darán a conocer su arte en sus respectivos municipios, dijo que el propósito es que la ciudad y los municipios de este departamento tengan estatuas que llamen la atención de los visitantes y sean puntos de referencia para los turistas.

“Muchas veces las jóvenes y jóvenes rurales son excluidos, son utilizados o manipulados, pero esta es la posibilidad de que puedan hablar con voz propia, construir y crear, poderse expresar por medio del arte”, señaló la también teatrista Huber.

La idea de que los jóvenes aprendan el arte de elaborar estatuas es de Silvia Huber, hermana de Beatriz.

Una estatua en Matagalpa, en un balcón. Francisco Mendoza/ENDSilvia Huber es maestra de arte en Suiza y allá hizo lo mismo con los jóvenes de la escuela donde ella trabaja, logrando un gran impacto en su comunidad, según explica.

“Nuestra Idea era hacer una figura en diferentes puntos de la ciudad, hacer una persona con habilidades diferentes, una persona que no puede ver frente a un poste, donde se puede observar cómo interactúa la población, ya que por lo general en todas las ciudades hay una estatua, la gente llega y ahí se hace la foto junto a esa persona famosa, sentada en un banco. Esa era nuestra idea para promocionar el arte, el turismo y promocionar el desarrollo de una manera integral”, señaló Huber.

Dijo que pensaban hacer esto en los espacios públicos de Matagalpa, pero por el momento han optado por mantener las estatuas en sitios privados, debido a que requieren de permisos de las alcaldías y porque temen que por falta de cultura, las obras de arte sean dañadas.

Los 16 jóvenes que han aprendido a elaborar estatuas ahora dicen que promoverán su arte en sus respectivos municipios, en vista de que han recibido un respaldo de las alcaldías.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus