•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (Mifan) inició la entrega de credenciales a padres y madres de familia de Masaya que podrán hacer uso de un nuevo sistema de pago automatizado para la pensión alimenticia, informaron fuentes oficiales.  El nuevo sistema consiste en que el depositario de la pensión alimenticia podrá realizar dicho depósito en una cuenta a través del sistema bancario del Banco de la Producción (Banpro), de forma que la persona que reciba la pensión la podrá retirar de cualquier sucursal de Banpro del país. 

“Este sistema automatizado evita hacer filas, se pueden retirar los fines de semana y es un servicio gratuito”, informó la vicepresidenta Rosario Murillo, añadiendo que los beneficiarios de la pensión recibirán un mensaje en su celular informando que el depósito ha sido realizado.  

De acuerdo con Murillo, unos 1,832 padres y madres de familia de Masaya que depositan y retiran pensiones de alimentos recibirán las credenciales con los códigos correspondientes para hacer uso del nuevo servicio.

El único requisito para recibir la credencial es llevar una autorización del Mifan, y un documento de identificación.  También informó que el personal del Mifan estará ubicado en los bancos de Masaya para dar instrucciones a la población sobre el proceso del nuevo sistema.  

La viceministra de la familia, Eda Cecilia Medina, explicó a medios oficiales que en los últimos dos meses se ha implementado el sistema automatizado en las ciudades de León y Masaya. 

Según la memoria institucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en 2016 unos 11,565 niños y adolescentes recibieron pensiones alimenticias, por un monto de C$57.5 millones de córdobas.  En 2015, la cifra de pagos por pensiones de alimentos no superó los C$11.5 millones. El Ministerio Público, en cambio, reportó que durante el año pasado la cifra diaria de denuncias recepcionadas por incumplimiento de deberes alimentarios fue de 23 casos en promedio.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus