•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) constituyó ayer la Asociación Internacional de Mujeres Juezas de Nicaragua (AIMJ-Nicaragua), que tiene entre sus objetivos principales promover el acceso de las mujeres a los tribunales y eliminar el sesgo de género en los sistemas judiciales, declaró la magistrada Alba Luz Ramos, presidenta de la CSJ. 

Dicho organismo fungirá como delegación nicaragüense de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ, por sus siglas en inglés) y estará conformada por 170 funcionarias de la CSJ de todo el territorio nacional, quienes se han integrado voluntariamente. 

“Para las mujeres juezas y magistradas de Nicaragua, es una oportunidad que permitirá compartir en un foro internacional especializado los avances en materia de igualdad de derechos de las nicaragüenses, así como los avances en el ámbito judicial en materia de género”, afirmó Ramos. 

De acuerdo con los registros de la CSJ, el 52% de los empleados administrativos de la institución y el 59% de quienes ocupan rangos directivos a nivel nacional son mujeres. A su vez, seis de cada 10 jueces en Nicaragua son féminas. 

La organización

La AIMJ-Nicaragua también pretende contribuir a la “comprensión y resolución de los problemas legales que enfrentan las mujeres”, y fomentar la cooperación entre juezas.

Desde la asociación se persigue “estudiar y educar al público sobre el papel del sistema legal de promover y proteger la igualdad de derechos e intereses de las mujeres y su papel en la sociedad”, destacó la magistrada Ramos. 

Las juezas participarán en conferencias y programas de formación a nivel nacional e internacional para profundizar en los temas sociales, económicos, psicológicos y culturales que pueden influir en las mujeres afectadas por el sistema judicial. 

Las funcionarias judiciales buscarán hacer visible la participación de las mujeres en el sistema judicial nicaragüense. “Su proporción, procesos de selección y las barreras que interfieren con su participación plena en dicho proceso, para asegurar que el número de mujeres en todos los niveles del Poder Judicial sea equitativo”, explicó la presidenta de la CSJ. 

Capacitaciones a funcionarias

Asimismo, la magistrada Ramos, quien fue electa como presidenta de la AIMJ-Nicaragua durante su lanzamiento, explicó que enfatizarán en educar a la población y a los miembros del Poder Judicial en función de proteger los derechos de las mujeres por medio de capacitaciones a las juezas.

La asamblea general, integrada por todas las asociadas, eligió ayer la junta directiva nacional, que está integrada por las magistradas Ellen Lewins, Adda Vanegas, Martha Quezada, Martha Leiva, Yorling Matamoros, Mayra Woo y Carmen Orozco. 

La organización conformada entrará en vigencia en el sistema judicial de la República cuando reciba la personería jurídica de la Asamblea Nacional. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus