•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Instituciones estatales y municipales lanzaron ayer una campaña que tiene el propósito de sembrar 30,000 árboles de caoba.

Las autoridades municipales, entre ellos los delegados del Instituto Nacional Forestal (Inafor), del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), del Ministerio Agropecuario (MAG), del Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), el teniente coronel  Rafael Antonio Varela Romero, jefe del Batallón Ecológico y la rectora de la Uraccan, Alta Hooker, lanzaron la campaña “Yo adopto una árbol”. 

“Con estas plantaciones de caoba estamos reviviendo lo que fueron nuestros bosques 50 años atrás”, dijo el productor Félix Aráuz.

Aráuz consideró que esta campaña le dará un valor agregado a las fincas de la región. “Yo llevo 500 plantas y las voy a implementar en mis áreas de cacao y en una área que voy a cultivar café”, sostuvo.

La rectora de Uraccan, Alta Hooker, destacó la importancia del cuido de la Madre Tierra mediante la reforestación, principalmente con especies que son natas de la región y sobre todo del área de amortiguamiento y del propio corazón de Bosawas.

La campaña establece la entrega de árboles de caoba a personas que asuman la responsabilidad de cuidarlos y reportar a la universidad el desarrollo de ellos.

Hooker resaltó que la campaña busca crear una responsabilidad compartida a fin de mitigar los efectos del cambio climático.

“Cada quien tiene la responsabilidad de cuidar los árboles que están adoptando, deben cuidarlos y asegurar que no se vayan a morir porque entre más arboles logremos cuidar y que se desarrollen aportamos a la mitigación del daño que le hemos hecho a la Madre Tierra”, enfatizó. 

La vicerrectora de Uraccan-Las Minas, Leonor Ruiz Calderón, explicó que la campaña se ejecuta gracias a un modelo de alianza que impulsa esta casa de estudios superiores con la empresa forestal Las Minas, donde los estudiantes de la ingeniería agroforestal realizan sus horas prácticas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus