•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Entre 1,000 y 1,200 visitantes nacionales y extranjeros recorren semanalmente el interior y exterior de la Catedral de León, que fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad el 29 de junio de 2011 por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Esta importante obra arquitectónica fue construida entre 1747 y principios del siglo XIX con diseños del arquitecto guatemalteco Diego José de Porres Esquivel. 

Rodrigo Alfredo Silva, uno de los cinco guías turísticos de la Catedral, afirmó que desde antes de haber sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, era visitada por centenares de personas, sin embargo dijo que tras su nombramiento y remoción llegan más turistas. 

“Por siglos ha sido el orgullo de León y Nicaragua. Es el punto estratégico de una convergencia, de un sincretismo arquitectónico, una belleza sin igual que atrae a visitantes nacionales y extranjeros, quienes desde la terraza contemplan la panorámica arquitectónica del centro histórico, así como la zona volcánica los Maribios”, expresó Silva.

De interés: Vea aquí una infografía de la catedral de León

El guía turístico confirmó que la afluencia de turistas en estos momentos es regular. “La temporada alta se concentra en el período de Semana Santa y de noviembre a enero. El período escolar es importante, porque se reciben excursiones escolares, así como turistas que participan de los distintos cruceros”, resaltó.

Las autoridades de turismo en la localidad evitaron brindar detalles sobre el flujo de visitantes en León, sin embargo, Rodrigo Alfredo Silva resaltó que la afluencia de visitantes ha aumentado. 

“Catedral recibía hace cinco años atrás menos de cien visitantes al día, pero en la actualidad se atienden entre 150 y 200 personas interesadas en recorrer la terraza, sótanos, planta media y el denominado Patio del Príncipe”, afirmó.

Los tours en Catedral se realizan de lunes a sábado en horas hábiles de oficina. El costo para entidades educativas de primaria es de C$10, secundaria C$15 y universitarios C$20. Para adultos nacionales C$40 y extranjeros US$3. 

El padre Víctor Morales, vocero de la Diócesis de León, afirmó que los recursos que ingresan a Catedral producto del servicio de tours se reinvierten en los servicios básicos, salario de los guías turísticos y mantenimiento del edificio. 

“La afluencia de turistas es permanente en Catedral, durante todo el año el monumento patrimonial es recorrido por visitantes nacionales y extranjeros, maravillados por su extraordinaria infraestructura, su historia y reliquias católicas antiguas que aún se preservan”, explicó el padre Morales. 

El religioso coincidió que desde que Catedral fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad se ha multiplicado la cantidad de visitantes. “Por ser un edificio patrimonial tiene que estar con puertas abiertas para que sea apreciado por todas las personas interesadas”, dijo.

“Es impredecible la cantidad de personas que visitan a diario la Catedral, tenemos un registro de visitantes que adquieren el paquete de tours en el interior del edificio, pero hay visitantes que deciden conocer el monumento por cuenta propia”, aseguró el padre Morales, quien además detalló que por seguridad hay limitaciones en el ingreso de personas en determinadas áreas como la terraza, sótanos y el Patio del Príncipe.

En León funcionan más de 20 tours operadoras y al menos diez de estos negocios brindan el servicio de tours en Catedral.

Santiago Alberto Pacheco, miembro de la Cooperativa de Guías Comunitarios de la ciudad de León, afirmó que de los 150 turistas que atienden semanalmente, 50 de ellos se interesan por conocer la historia y la infraestructura física de la Catedral.

“La Catedral es uno de los sitios turísticos incluido en nuestros servicios. Nos consideramos como una tours operadora completa, facilitamos guías que manejan el idioma español, inglés y francés, todos tienen amplio conocimiento sobre historia, geografía, gastronomía y tradiciones religiosas y culturales”, sostuvo Pacheco.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus