•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Unidad Humanitaria y de Rescate (UHR) del Ejército de Nicaragua ocupa uno de los 20 estands en la Exposición Estática de los medios militares que el Ejército organiza en la Plaza la Fe para compartir con los pobladores las acciones que se desarrollan en el cumplimiento de las misiones otorgadas a la institución castrense.

En el cubículo de la UHR se explica cómo opera esta unidad cuando se debe asistir a los pobladores amenazados por desastres naturales, en el caso particular de Managua, la UHR está lista para intervenir en los 65 puntos críticos o vulnerables que la ciudad capital tiene cuando hay exceso de lluvia.

“En Managua pasamos de tener más de 100 puntos críticos a tener identificados ahora un total de 65 puntos críticos, en riesgos por las intensas lluvias. Estos puntos están principalmente en los barrios de la costa del lago, en la parte norte, noreste y al este de Managua”, señaló el teniente coronel Sergio Arturo Corrales, Jefe de la UHR del Ejército de Nicaragua. 

“Este año ha habido afectaciones, pero solo anegaciones y cuando se da esto la población lo que espera es que el agua descienda, el agua a veces alcanza hasta un metro (de altura) dentro de las casas y normalmente la población, por no abandonar sus bienes, no permite ser evacuada, pero cuando está en riesgo la vida de las personas, sí se tiene que evacuar”, agregó. 

“La lluvia ha estado provocando destrucción de techos, pero no ha habido daños considerables. La Unidad puede actuar en cualquier parte del territorio nacional. La Unidad Humanitaria de Rescate está compuesta por unos 300 efectivos militares”, recalcó.  

La exposición del Ejército

El teniente coronel Corrales explicó que el Estado Mayor de la Defensa Civil del Ejército es el enlace de coordinación con el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) y la UHR “ejecuta las misiones principales por orden del comandante en jefe del Ejército o por el comandante supremo que es el presidente de la República”.

El Ejército de Nicaragua continuará hoy durante todo el día con la Exposición Estática de sus medios militares, la actividad se realiza en la Plaza la Fe y forma parte de las acciones conmemorativas del 38 aniversario del Ejército de Nicaragua.  

La exhibición tiene 20 estands, en los que se exponen  90 medios o tipos de armas de infantería terrestre, aéreas, navales y equipos de operaciones especiales y de rescate humanitario. La actividad fue inaugurada ayer por el General de Ejército Julio César Avilés, comandante en jefe del Ejército de Nicaragua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus