•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una mujer embarazada de 33 años murió este lunes en el Hospital Solidaridad de Managua, tras padecer una infección generalizada causada por la muerte del embrión en su vientre, informó ayer la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.

La mujer, según Murillo, cursaba su tercer embarazo y tenía dos meses y medio de gestación. Ingresó al centro hospitalario el sábado pasado luego de pasar tres días con fiebre. Al examinarla los doctores determinaron que el embrión había muerto. No realizaron un legrado, es decir, el raspado de las paredes interiores del útero para extraer el embrión, porque la mujer tenía las plaquetas muy bajas. 

“Se estabilizó, logró expulsar al bebé el 13 de agosto, pero tuvo que ingresar a cuidados intensivos en condición grave, con dificultades respiratorias. No respondió al tratamiento, y desgraciadamente falleció el 14 de agosto”, declaró Murillo a través de medios oficialistas. 

Hasta el 16 de julio de este año, última fecha en que aparecen datos de muertes maternas en el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa), se reportaron 25 mujeres que fallecieron durante el embarazo.  

El mencionado ayer por las autoridades sería el último caso que se conoce de muerte materna y el número 26 hecho público, después de que en junio se conociera que dos mujeres murieron en Juigalpa, Chontales, por diferentes complicaciones durante su embarazo. 

Nereyda Ortiz Flores y Junieth Ortiz, ambas originarias de Nueva Guinea, fallecieron el 26 de junio en el Hospital Regional Escuela Asunción de Juigalpa, una por aneurisma y hemorragia intracraneal, y la otra por una infección generalizada provocada por la muerte del feto en su vientre.

Las tres causas principales de muerte materna en Nicaragua son hemorragia, preeclampsia o eclampsia y las infecciones, afirmó Yader Palma, ginecobstetra del Hospital Vivian Pellas y especialista en medicina materno fetal, en entrevistas anteriores con El Nuevo Diario. Palma aseguró que el factor determinante para evitar la mortalidad materna es la debida atención en el control prenatal. 

En 2016, se registraron 56 muertes maternas en todo el país. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus