•   Masaya, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los devotos de la imagen de San Jerónimo en Masaya iniciaron ayer las celebraciones en honor a ese santo, considerado el Doctor de la Iglesia. De esta manera se inauguran las fiestas patronales más largas del país, que duran tres meses. 

El alcalde Orlando Noguera, también mayordomo de las fiestas, realizó la tradicional solicitud de licencia al párroco de la iglesia San Jerónimo, José Espinoza, con lo que dieron inicio las fiestas. 

La Calle Real fue escenario de las diferentes representaciones culturales de la ciudad. Niños, niñas, jóvenes y adultos al son de la marimba y de los chicheros interpretaron el “Baile de las Inditas”, el “Baile de Negras” y el “Torovenado El Malinche”.

Para Martha Toribio, coordinadora del Torovenado El Malinche y mayordoma de las fiestas de San Miguel, recordó que este es otro año en que piden permiso al santo patrono para dar inicio a las fiestas más extensas del país.

“Nuestro pueblo se desborda en estas fiestas que se desarrollarán durante los próximos tres meses y Masaya todo el año vive festivo, alegre y bullanguero”, dijo Toribio.

La coordinadora del Torovenado El Malinche hizo el llamado a los turistas nacionales y extranjeros a que visiten Masaya, porque encontrarán hospitalidad, cariño, folclor y artesanías.

La bajada de la imagen de San Jerónimo se realizará el próximo 20 de septiembre.

“Virgen de la Asunción” sale en procesión

La Virgen de la Asunción, de Masaya, salió en procesión ayer de la parroquia María Magdalena, situada en el corazón de la comunidad indígena Monimbó.

En la mañana recibió a monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua, quien posteriormente celebró la Eucaristía, donde efectuó el sacramento de la Confirmación a 80 jóvenes.

“Como todos los años, invitamos a los feligreses porque aquí en Masaya la celebramos con dianas, pases, rosarios. Se confirmaron unos 80 jóvenes”, expresó Luis Useda, miembro del comité organizador y conservador de estas festividades.

Los juigalpinos también celebraron ayer a la Virgen de la Asunción. En días anteriores se realizaron otras actividades en su honor, entre ellas la Feria del Maíz, el recorrido de la gigantona, el tope de toros y las famosas montas de toros.

Las fiestas patronales de Juigalpa este año fueron organizadas por la Alcaldía, en coordinación con la Iglesia católica.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus