•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Asamblea Nacional aprobó, con 76 votos, el nombramiento de José Antonio Castañeda Méndez como nuevo presidente del Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), luego de que el general en retiro Óscar Mojica renunciara al cargo hace una semana.

Se espera que Castañeda sea juramentado en el cargo hoy por la Junta Directiva del Poder Legislativo. 

La diputada Raquel Dixon, primera secretaria de la junta directiva del Parlamento, leyó la carta de renuncia de Mojica ante el plenario y, Gustavo Porras, presidente del Poder Legislativo, pidió a los diputados votar.

“Tenemos una carta enviada por Óscar Mojica, quien puso su renuncia ante el presidente de la República y está remitiendo su renuncia como la Ley manda a este plenario, pidiendo su retiro de la presidencia del Instituto Nicaragüense de Energía, (la carta) tiene la fecha del siete de agosto”, indicó Porras. 

Los diputados votaron primero, aceptando la renuncia de Mojica y luego lo hicieron de nuevo para aceptar el nombramiento de Castañeda Méndez. El trámite se hizo con carácter de urgencia por solicitud del presidente de la República, Daniel Ortega. 

Castañeda Méndez tiene una amplia trayectoria en el sector energético del país. Entre los años 2001 y 2007 fue jefe de Estudios, Regulación y Tarifa de la empresa distribuidora de energía. Desde octubre del 2007 al mes de abril del 2014  fue asesor técnico, económico y director del mercado eléctrico del Ministerio de Energía y Minas (MEN). Desde finales de abril del 2014 fue nombrado miembro del Consejo Directivo del INE.

Un trámite de urgencia implica que la propuesta del nombramiento no pasa a una comisión especial del Poder Legislativo para un previo análisis del caso, sino que todo se resuelve directamente en el plenario del Parlamento. 

Porras no señaló las razones de la renuncia de Mojica. La carta leída por Dixon tampoco las menciona. Antes de la votación a favor de Castañeda, los diputados tuvieron la oportunidad de presentar a otro candidato; Gustavo Porras pidió que hicieran propuestas para el cargo, pero ninguno lo hizo.

Además, se aprobó con 75 votos el nombramiento de Gustavo Antonio Ramírez Maldonado como integrante del Consejo Consultivo del INE. 

La bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), integrada por 14 legisladores, se abstuvo de votar, porque el trámite de urgencia les impidió poder analizar la situación y presentar una propuesta o a un candidato para ocupar el cargo. 

Cubren vacante

Castañeda será el segundo presidente nombrado para el INE en este año. En marzo pasado renunció al cargo David Castillo, quien ejerció la presidencia por varios años y abandonó el puesto esgrimiendo su deseo de pasar más tiempo con la familia y para atender asuntos de salud. 

El cuatro de abril pasado, los legisladores votaron a favor de Mojica, quien hasta el 28 de marzo de este año había ejercido la jefatura del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua y, recién pasó a retiro, llegó a ocupar el cargo en el INE.

Castañeda Méndez tiene una amplia trayectoria en el sector energético del país. Entre los años 2001 y 2007 fue jefe de Estudios, Regulación y Tarifa de la empresa distribuidora de energía. Desde octubre del 2007 al mes de abril del 2014, fue asesor técnico, económico y director del mercado eléctrico del Ministerio de Energía y Minas (MEN). Desde finales de abril del 2014 fue nombrado miembro del Consejo de Directivo del INE.

Posee una  licenciatura en Economía y una especialización en Planificación Industrial del Instituto de la Economía Nacional de Kiev, en (la entonces) Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Domina los idiomas inglés y ruso. 

El Consejo Directivo del INE está integrado por cuatro personas: un presidente, dos miembros y una secretaría ejecutiva. El ascenso de Castañeda dejó una vacante, que fue cubierta ayer por Gustavo Antonio Ramírez

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus