•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los astrónomos aficionados de Nicaragua estarán en varios puntos del país con telescopios y gafas especiales observando el eclipse total de sol del próximo día 21 y han invitado a los interesados a sumarse a la experiencia. 

La Asociación Nacional de Astrónomos Aficionados “Carl Sagan”, (Anasa), es la que se alista para observar el eclipse con telescopios y gafas especiales.

La observación del eclipse de sol en los puntos donde estará Anasa será gratis, dijo el presidente de los astrónomos aficionados, Julio Vannini.

El astrónomo explicó que ellos estarán en tres puntos de Managua.

En el parque de Linda Vista, frente a la estación de la Policía Nacional, habrá telescopios con filtros especiales para ver hacia el sol.

El otro espacio de observación del eclipse de sol será el recinto universitario de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), exactamente en la plaza ubicada en el portón de entrada a UNI IES.

En el Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO), de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Unan-Managua, también habrá observación abierta del eclipse.

El Observatorio Astronómico proyectará el eclipse a través de pantallas. Allí los interesados podrán llegar desde la 10:a.m.

Las personas que quieran apreciar el eclipse desde Managua podrán llegar desde el mediodía a los puntos indicados por Vannini.

Por su parte, el naturalista Jaime Incer Barquero, quien es director del Observatorio Astronómico del colegio Pierre y Marie Curie, ubicado en Las Colinas, dijo que los alumnos de este centro, junto con los del colegio Aleman-Nicaraguense, estudiarán este fenómeno.

Vannini aseguró que otros puntos en Nicaragua donde habrá personas con telescopios para observar el eclipse serán el parque Central de Diriamba; el mirador de Catarina en Masaya; parque central y la Unan en León; y en Ocotal, en el Instituto Nacional de las Segovias.

¿Cuánto del eclipse podrá verse en Nicaragua?

El presidente de Anasa afirmó que el próximo 21 de agosto en Nicaragua solo podrá verse el eclipse en un 30 %, debido a que este país está lejos de la franja donde será el ocultamiento total, que es en Estados Unidos.

Indicó que el eclipse “comenzará en Nicaragua aproximadamente a las 11:52 de la mañana y terminará a las 2:25 de la tarde, el máximo momento cuando tendremos el 30% de la ocultación del sol será a las 1:08 de la tarde”.

Vannini indicó que las cosas que no sirven para ver el eclipse de sol son las láminas de radiografía, ya que no consiguen bloquear los rayos solares. Tampoco funcionan las gafas de sol comunes.

Los expertos no recomiendan usar la técnica de la pana de agua para ver el reflejo del sol, debido a que siempre emite una luz intensa.

Quienes hagan algunas de estas prácticas, podrían sufrir daños a causa de los rayos solares.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus