•   Bluefields, RACN  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Por más de ocho horas trabajaron miembros de la Dirección General de Bomberos, alcaldía, Cruz Roja, la Policía y la Fuerza Naval de Bluefields, en la Región Autónoma del Caribe Sur, con apoyo de la población, para controlar un voraz incendio que dejó millonarias pérdidas en el comercio de esta ciudad caribeña.

Poco antes del mediodía el delegado de Gobernación, Wilfredo Jarquín, anunció que el fuego había sido controlado tras horas de esfuerzo conjunto entre la población y las autoridades.

Al cierre de esta edición, no se conocían las causas del incendio ni el monto exacto de las pérdidas, que —de acuerdo con las autoridades— se estiman en millones, pues el fuego arrasó en su totalidad las Ferretería E.Com y Ferretería Bendaña, dejó afectaciones parciales a la Ferretería Tobbie e incineró dos habitaciones del minihotel y cafetín Central, entre otros centros comerciales y viviendas particulares.

En su acostumbrada alocución en los medios oficialista, la vicepresidenta Rosario Murillo detalló que el área del incendio cubrió un área de 2,560 metros cuadrados. 

Murillo precisó que se contó con el apoyo de la empresa MECO, que está construyendo la carretera Bluefields-Nueva Guinea, que dispuso de cisternas con miles de galones de agua y retroexcavadoras para abrir brechas cortafuegos en viviendas de madera. 

El Ministerio de Salud activó 5 brigadas y 4 puestos de salud para atender a las personas afectadas por diferentes padecimientos. En total fueron auxiliadas 15 personas por diferentes causas, entre ellas por exposición al humo, heridas, crisis hipertensivas y problemas respiratorios a causa del humo.

José Evenor Com Hernández, propietario de la Ferretería E.com, detalló que las pérdidas fueron totales en su negocio; sin embargo, se mostró confiado en que la aseguradora responderá por las millonarias pérdidas. Se espera que en las próximas horas una comisión de la aseguradora llegue a Bluefields para inspeccionar la zona del incendio.

Hipótesis 

Pese a que aún no se ha brindado el informe oficial de las autoridades algunos testigos aseguran que previo al incendio hubo una explosión en una de las bodegas de la ferretería.

“De acuerdo con el CPF hubo una detonación en la otra ferretería donde se generó el fuego, yo llegué  como a las 2:30 al local, siempre los bomberos han venido a realizar las inspecciones cada cierto tiempo y todo estaba en orden”, aseguró Com Hernández.

La alcaldesa Karla Martin dijo que el incendio hizo recordar una tragedia ocasionada en la calle del comercio ocurrida el domingo 6 de enero de 1970, que, según lugareños, duró 24 horas y arrasó con la ciudad de Bluefields. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus