•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El zika podría afectar el desarrollo neurológico de los niños gestados por madres infectadas con el virus, aseguró el neurólogo pediatra ecuatoriano Alcy Torres, de la Academia Americana de Pediatría (AAP), durante una conferencia dirigida a médicos especialistas. 

Este fin de semana, en la ponencia “Síndrome congénito de zika. Actualizaciones y evidencias científicas”, Torres afirmó que los niños nacidos el año pasado, cuando el zika afectó al menos a 2,051 nicaragüenses, necesitan ser vigilados de cerca por un neurólogo en los primeros años de vida. Del total de casos reportados por el Ministerio de Salud (Minsa) el año pasado, 1,117 eran mujeres embarazadas.

El síndrome congénito de zika es un conjunto de síntomas que exhiben los niños nacidos de mujeres embarazadas y portadoras de este virus. La infección ataca al feto cuando se está desarrollando, pero los síntomas afectarán el resto de la vida, precisó Torres. 

Hasta el momento se ha relacionado este virus con los casos de microcefalia registrados en otros países de Latinoamérica, pero no se puede descartar que tenga otras consecuencias en la salud de los niños. 

“La mayoría nace sin problemas, es en los casos más severos que se asocia (el zika) con microcefalia”, apuntó Torres. No obstante, los niños que nacieron sin microcefalia podrían tener problemas del aprendizaje, atención y concentración; bajo rendimiento escolar y problemas de conducta, como consecuencia de la afectación del virus en sus estructuras cerebrales antes de nacer.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad por virus del Zika es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, también portador del dengue y chikungunya, que presenta síntomas como: fiebre no muy elevada, erupción en la piel, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar o dolores de cabeza, que suelen durar entre 2 y 7 días. 

Vigilar los casos 

Al finalizar 2016, las autoridades de gobierno también informaron que dos niños nacieron con microcefalia relacionada al virus de zika, el resto de casos son los que necesitan ser vigilados de cerca, recomendó Torres a especialistas en el XXV Congreso Nacional de Pediatría.

Como estos niños y niñas aún están pequeños, no se tiene un antecedente ni datos, pero según los especialistas de AAP pueden haber otro tipo de consecuencias, declaró Torres. 

En la experiencia con los niños nacidos con microcefalia por infección del zika, se presentan algunos síntomas como espasmos, irritabilidad, temblores, rigidez en las articulaciones y hasta convulsiones; mientras que los niños que nacieron sin microcefalia pueden tener síntomas similares, pero menos graves y otros que aún se desconocen, agregó el neurólogo pediatra. 

“El tratamiento, lamentablemente, solo es de soporte y cuando nace, hay que dar estimulación temprana, terapia física, de lenguaje, rehabilitación y ortopedia, ayudar al niño de esa manera”, recalcó. 

¿Nuevos brotes?

El especialista consideró que la situación de Nicaragua en cuanto al control del zika es ventajosa en comparación con otros países de la región, pero que eso no significa que no pueden surgir otros brotes de la enfermedad.

Este año, el Minsa registra solamente cinco casos confirmados del virus en los departamentos de Nueva Segovia y León. 

“La mejor acción que se puede tomar es la prevención, es protegerse de las picaduras de mosquitos potencialmente infectados, especialmente en las áreas de riesgo. No estar expuesto en donde los mosquitos viven, evitar un poco los bosques mientras la epidemia está muy activa, los sitios donde hay vegetación o agua almacenada”, sugirió Torres. 

En el caso de quienes se encuentran en estas zonas de riesgo, entonces deberán tomar las medidas necesarias para repeler a los mosquitos para evitar ser contaminados con la infección o transmitírsela a los demás, añadió el especialista. 

Por otro lado, puesto que el virus también es transmitido sexualmente, se recomienda usar protección hasta por seis meses si el hombre estuvo enfermo o expuesto a infección de zika; u ocho semanas si la mujer estuvo expuesta al virus. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus