•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Real Academia de España en Roma recordó al poeta nicaragüense, Ulises Juárez Polanco, quien falleció el pasado viernes. La escuela de arte compartió en sus redes sociales un video del escritor con un emotivo mensaje.

“Recordamos el paso de Ulises por la Academia, su forma de entender la literatura y el proyecto que le trajo a la Real Academia de España en Roma”, fue el mensaje que escribió en su cuenta de Facebook la prestigiosa escuela, seguido de un fragmento escrito por el poeta nica.

“Nada cría la tierra más endeble que el hombre de cuantos seres respiran y caminan por ella. Mientras los dioses le prestan virtud y sus rodillas son ágiles, cree que nunca en el futuro va a recibir desgracias; pero cuando los dioses felices le otorgan miserias, incluso éstas tiene que soportarlas con ánimo paciente contra su voluntad”.

Ulises Juárez Polanco fue el primer centroamericano en ganar la beca Valle-Inclán para literatura, la que le dio el boleto para ir a la Academia de España en Roma, y escribir una novela sobre su propia historia.

El poeta nicaragüense de 33 años, quién fue encontrado sin vida en su vivienda en Managua, aparentemente por problemas cardíacos, publicó cuatro colecciones de cuentos.

Representó a Nicaragua en diversas actividades culturales, aunque no logró concretar uno de sus más grandes logros: finalizar la novela que trabajó en su estancia en la Real Academia de España en Roma.

Juárez también fundó y dirigió, junto con Sergio Ramírez, la revista cultural centroamericana "Carátula", y la revista literaria del Centro Nicaragüense de Escritores, "El Hilo azul".

Fue uno de los escritores más jóvenes de Nicaragua, también fue miembro de la revista Literatosis y fundó junto a Francisco Ruiz Udiel la editorial Leteo Ediciones, en la cual publicaron escritores como: Misael Duarte, Víctor Ruiz y Berman Bans, entre otros.

Tras su muerte, escritores, actores y otros gremios del mundo artístico de Nicaragua manifestaron la tristeza que sentían por la pérdida.

“Buen viaje Ulises”, es la frase con la que la Real Academia de España en Roma finaliza el mensaje dedicado a Ulises Juárez Polanco. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus