•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente Daniel Ortega Saavedra solicitó con trámite de urgencia reformar el artículo 196 de la Ley Electoral para garantizar la incorporación inmediata al Padrón Electoral de una Junta Rectora de Votos de las personas, quienes, teniendo cédulas y perteneciendo a esa junta, no aparezca en dicho registro de los comicios municipales del próximo 5 de noviembre.

El actual artículo 196 dice que “en las próximas elecciones que se verifiquen desde el año 2012 hasta el año 2016, se permitirá que cualquier persona que esté en  la lista de ciudadanos y ciudadanas que no se encuentre en el Padrón Electoral de la respectiva Junta Receptora de votos, pueda solicitar a la junta receptora de Votos su inclusión al Padrón Electoral presentando su cédula de identidad. La junta receptora de votos registrará de inmediato sin más trámite, pudiendo el ciudadano ejercer el derecho a votar”.

El actual artículo indica “desde el año 2012 hasta el año 2016”, esto será reformado y el párrafo iniciará así: “En las próximas elecciones que se realizarán en el año 2017”. Además, en el nuevo texto se especifica  que la persona debe estar  en “la lista de ciudadanos cedulados de la junta receptora de votos”. Lo demás queda igual. 

Se espera que esta reforma sea aprobada hoy en el plenario de la Asamblea Nacional.    

Presentan a sus candidatos 

Por otra parte, la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), el Partido de Restauración Democrática (PRD) y el Partido Liberal Independiente (PLI) presentaron ayer ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) su lista de candidatos para participar en los comicios municipales del 5 de noviembre.

Estas eran las únicas organizaciones pendientes de cumplir con este requerimiento y lo hicieron en el último día hábil para la presentación de candidatos. El aspirante a alcalde por el PLI es el ciudadano Máximo Antonio Jaen Linares.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus