•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Como parte de la estrategia de prevención de accidentes de tránsito de la Policía Nacional, el Centro de Investigación de Estudios de Salud de la UNAN-Managua (CIES-UNAN) lanzó la campaña “Protegiendo la vida”, en la que se pretende involucrar a la comunidad médica en la sensibilización directa a las familias para mejorar la actitud de conductores en cuanto a la prevención de los accidentes de tránsito, explicó ayer el doctor Miguel Orozco, director de esta institución. 

A la propuesta de  Policía Nacional junto a la empresa privada, lanzada en junio de este año, se unirán las universidades coordinadas por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), estudiantes y especialistas en salud pública, quienes a partir de este año serán capacitados con formación sicológica para ayudar a los conductores a cambiar su actitud agresiva frente al volante, destacó Orozco. 

“Las autoridades de salud pueden contribuir en sus campañas de promoción de la salud, dentro de la promoción del modelo de salud familiar y comunitaria, a esta actitud de seguridad y respeto”, señaló.  

Asimismo, el comisionado Edgard Sánchez, segundo jefe de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional, expresó que aunque con las campañas de sensibilización se ha disminuido la cantidad de lesionados, y que la cifra de muertes es “relativa”, tomando en cuenta el aumento del parque vehicular este año, aún se necesita involucrar más agentes de la sociedad para continuar disminuyendo las afectaciones por accidentes. 

“Todavía hace falta conciencia, responsabilidad y amor propio”, señaló el jefe policial. 

Las autoridades de Gobierno informaron que entre este miércoles y jueves no se reportaron fallecidos en choques. Desde enero hasta esta semana, la Dirección de Tránsito reportó 550 muertes por accidentes, 62 víctimas más que el mismo período del año pasado. También se registraron 2,565 en los más de 26,000 choques que han ocurrido a nivel nacional. 

Sensibilizar a los jóvenes

Durante el lanzamiento de “Protegiendo la vida”, el comisionado Sánchez destacó que en especial se pretende sensibilizar a los jóvenes, que actualmente representan el 48% de las muertes en accidentes.  

La agresividad y temeridad al conducir está asociada a la mayoría de las siete causas principales de accidentes en Nicaragua, que son: no guardar la distancia, invasión de carril, desatender señales de tránsito, conducir en estado de ebriedad, a exceso de velocidad, la imprudencia peatonal y los desperfectos mecánicos, de acuerdo con los registros de Tránsito Nacional.

“Son los ejes que se están tratando para lograr que el conductor que conduce de manera irresponsable cambie su comportamiento. Los accidentes son evitables cuando cambiamos de actitudes, antes de que ocurran más desgracias”, sostuvo el jefe policial. 

Accidentes son caros

Por otro lado, el doctor Orozco enfatizó que el sector salud es uno de los más afectados por las consecuencias de los accidentes. Aunque no se conoce con exactitud el monto destinado a este tipo de atenciones, se convierten en un “costo-oportunidad para otras acciones”, es decir, que los servicios de urgencia pueden ser utilizados para otras causas. 

Las campañas de sensibilización también están enfocadas en reducir los costos de salud en atención a las víctimas de accidentes a nivel nacional.  Orozco añadió que el esfuerzo por sensibilizar a los conductores es similar a otras campañas sociales, como no fumar o prevenir la violencia 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus