•   Masaya, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las festividades en honor a San Jerónimo en Masaya son consideradas las más extensas del país. Duran tres meses. En estas se mezcla religiosidad y cultura. 

No hay una fecha exacta de cuando iniciaron las fiestas en honor al traductor de la Biblia del hebreo al latín, asegura el presbítero Bismarck Conde, párroco la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, de Masaya.

“No tenemos datos históricos que determinen con exactitud el inicio de estas festividades y hemos conversado con otros sacerdotes y feligreses del origen, pero nadie brinda información sobre el tema. Si existe algún historiador que sepa de esos datos, sería bueno que los comparta, porque sería bueno hacer un libro sobre la obra y legado de este santo”, dijo Conde.

Martha Toribio, promotora de la cultura y coordinadora del torovenado El Malinche, asegura que esta celebración data de varios siglos.

Mientras que el historiador Danilo Mora afirma que estas fiestas datan del siglo pasado porque antes se veneraba a la virgen de la Asunción por el milagro concedido cuando el volcán estaba en erupción, pero que los obispos y curas se enteraron que Tata Chombo era doctor de la Iglesia y por eso comenzaron a celebrarlo.

“Estas fiestas eran celebrada por unas 500 personas, entre vecinos de la iglesia de San Jerónimo, porque en esa época el número de habitantes de Masaya era de 5,000 personas. En los años 60 se unió la comunidad indígena de Monimbó”, precisó Mora.

El padre Conde recordó que San Jerónimo era un teólogo, abogado y sacerdote que antes de su conversión llevaba una vida alejada de Dios, llena de placeres, pero leyó a grandes clásicos latinos y encontró el amor y la misericordia de Dios.

“Tata Chombo hizo penitencia en la montaña, luego fue sacerdote y por su cercanía al Papa de esa época le confió la traducción de la Biblia del hebreo al latín, porque fue doctor en sagradas escrituras y no cualquiera tenía ese título”, rememoró Conde.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus