•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Senderistas nacionales están convocados al reto extremo que para finales de septiembre está organizando la delegación del Instituto de turismo (Intur) de Chinandega, para escalar en 48 horas la cúspide de los volcanes Cosigüina y San Cristóbal, situados en El Viejo y Chinandega, respectivamente.

Santiago Pérez es uno de los guías turísticos preparados para hacer subir a los excursionistas.

“Ellos salen de Chinandega en la madrugada. Aquí los esperamos y nos reunimos para darles las recomendaciones y procedemos a subir los 13 kilómetros que dista de Potosí hasta la cima de Cosiguina”, dijo el senderista, originario de esa comunidad.

Los competidores fueron convocados por la delegada del Intur, Ofelia Manzanares, quien declaró que el 30 de septiembre se escalará el volcán Cosigüina, que tiene 856 metros de altura, y en la madrugada siguiente, primero de octubre, se saldrá para El San Cristóbal, de una altura de 1,745 metros sobre el nivel del mar.

Manzanares aclaró que no hay acceso en vehículo a ninguno de los dos sitios extremos.

“No queremos sobrecargar los senderos. O sea, quienes se inscriban deben tener condiciones físicas para caminar, correr y resistir cansancio, que serán los requisitos para alcanzar premios para quienes lleguen a la meta en menor tiempo. Otros participantes bien pueden subir a su paso o quedarse en la feria campesina que prepara nlos lugareños de ambas comarcas rurales", dijo Manzanares.

Los maratonistas invitados se pueden inscribir en el Intur de cualquier delegación nacional, pagar el costo de la aventura, que es de US$ 10, que incluye transporte.

El reto extremo de escalar dos volcanes comenzará el 30 de septiembre. Cortesía/ENDLas caminatas de aventura extrema surgieron en el año 2013, en celebración del día del turismo y tienen desde entonces un fin social, como es apoyar al Hogar Fray Francisco Domínguez, que alberga ancianos de la ciudad de Chinandega.

En años anteriores se hicieron actividades separadas.

Una, la del San Cristóbal, apoyó al asilo de Chinandega, y la segunda -la del Cosigüina- fue a beneficio del Hogar de los Niños Ángeles.

El último fin de semana de septiembre se juntaron ambas aventuras, porque es un evento nacional que podría reunir a unas mil personas.

Manzanares dijo que el año pasado se entregó al asilo de ancianos C$ 12,222 y US$1,065.

Francesco Figueroa ya está entrenando para subir.

“No sé si pueda ir a los dos sitios. Es una gira fuerte que necesita mucho esfuerzo. Pero es interesante escalar dos volcanes históricos y competir con otros que aman la naturaleza, como yo”, dijo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus