•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Freddy Antonio Costa Moya, de 43 años, fue declarado culpable del delito de femicidio en perjuicio de su expareja Gloria María Fernández, a quien asesinó de tres puñaladas en la vivienda que ella habitaba.

En la audiencia inicial realizada el jueves en el Juzgado de Distrito Especializado en Violencia de Granada, Costa Moya, quien fue acusado por los delitos de femicidio y violencia intrafamiliar, se declaró culpable. 

Gloria María Fernández, madre de cinco niños y niñas, fue asesinada de tres puñaladas en la comunidad La Escoba, en el municipio de Diriomo la noche del 23 de agosto.

Según la acusación del Ministerio Público, ella fue asesinada cuando realizaba labores domésticos. La atacó por la espalda con un cuchillo, con el cual le propinó tres retocadas en diferentes partes del cuerpo, provocándole la muerte.

Josefa Fernández, hermana de la víctima, solicitó la pena máxima, “que todo el peso de la ley lo castigue porque a quien mató era un ser humano, lo que le hizo a mi hermana no tiene nombre, por su culpa ahora mis sobrinos no tienen a su madre y están sufriendo”.

La defensa del acusado pidió 20 años de prisión, mientras que el Ministerio Público solicitó 36 años por los delitos femicidio y la violencia intrafamiliar.

La jueza Xóchitl Fonseca determinó que la lectura de sentencia de realizará el 26 de septiembre.

El femicidio de Gloria María Fernández se registró en agosto, mes en el que hubo ocho asesinatos de mujeres. Ella se había separado de su agresor y este insistía en que regresaran. Según dijo su madre, en una ocasión intentó asesinarla a machetazos.

El femicidio es la culminación de una cadena de acciones violentas contra una mujer, cometidos por un hombre que se considera dueño del cuerpo y la vida de la mujer, consecuencia de una cultura adquirida desde la niñez en el hogar, la comunidad o la escuela.

El jueves fue condenado a 30 años de prisión el exmilitar Francisco Ariel Mercado, quien asesinó y decapitó a su pareja, Karla Estrada, en un hecho que conmovió al país.

Datos

En lo que va del año se registran 41 mujeres asesinadas. 

Organizaciones que defienden los derechos de las mujeres han alertado sobre el aumento de casos y la saña con que están ocurriendo. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus