•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El obispo de la Diócesis de León, monseñor César Bosco Vivas Robelo, anunció un cambio en la ruta de la procesión de San Jerónimo y calificó como carnaval de toros el desfile de toros huaco que antecede al cortejo procesional el 29 y 30 de septiembre de cada año.

“Entre los acuerdos de caballeros que se habían alcanzado es que iban a salir menos toros huaco con sus comparsas, la tradición auténtica es todo lo contrario, son pocos toros los que iniciaron esta tradición y los que lo continuaron durante muchos años”, dijo monseñor Vivas.

Según el obispo Vivas, en las dos últimas décadas es cuando se incrementó la cantidad de toros, lo que a su juicio “desvaloriza la procesión porque la convierte en un 'carnaval de toros y comparsas' y tenemos que poner un poco de límites a eso e incluso ellos (Asociación de Toros de Sutiaba) habían dicho que lo iban hacer”, expresó.

“No hay que esforzarse mucho para darse cuenta que ha habido muchos abusos e incluso descontrol entre personas que valiéndose del santo, pues dan testimonio contrario a la vida religiosa”, afirmó monseñor Vivas y agregó que es obligación de la iglesia tratar de orientar y de enderezar lo que "creemos está por mal camino".

Las fiestas de San Jerónimo son muy populares en León. José Luis González/ENDLa decisión correctiva a favor de la celebración religiosa ocasionó inconformidad entre miembros de la Asociación de Toros de Sutiaba, mientras otras organizaciones, como el Concejo de Ancianos de Sutiaba, admitió que hay que enmendar algunas acciones que desprestigian dichas fiestas.

Mariano López, presidente de la Asociación de Toros de Sutiaba, afirmó que están en contra del cambio de recorrido de la procesión, y de lo que llamó “la ruptura de la tradición de la procesión de San Jerónimo, que es una expresión del pueblo que no debe de ser manipulada por ninguna personas o para lograr intereses económicos”.

A través de un comunicado, la Asociación de Toros de Sutiaba anunció que se mantiene el recorrido tradicional, que el 29 de septiembre corresponde a la vía norte lateral, de la avenida central Rubén Darío, cuando la imagen sale de Catedral y se enrumba hacia la parroquia San Juan Bautista de Sutiaba, en donde queda en vela hasta el 30 de septiembre, fecha en la cual la venerada imagen retorna a Catedral sobre dicha avenida.

Pablo Medrano, secretario del Concejo de Ancianos de Sutiaba, comentó que San Jerónimo se celebra con alegría.

“Nada tiene que ver la ingesta de licor y las expresiones obscenas de algunas personas, debe de haber respeto a las demás personas, sobretodo porque hay muchos niños y es una expresión religiosa”, relató.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus