•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Con el aumento de personas contagiadas de conjuntivitis en Nicaragua, son muchos los mitos que se tienen en torno a esta enfermedad.

¿Por qué la epidemia? ¿Qué la origina? ¿Tengo que hacer mis actividades diarias a un lado mientras tengo conjuntivitis? ¿No puedo tener contacto con personas contagiadas?, ¿En cuánto tiempo una persona deja de ser una amenaza para los demás?, son algunas de las pregunta que se hacen en torno al brote que afecta al país.

La oftalmóloga Lidieth Sandino, de la clínica San José en Masaya, explica que el termino conjuntivitis significa inflamación de la conjuntiva y que el origen de esta enfermedad puede ser viral o infeccioso.

Según la especialista, en el caso de la conjuntivitis infecciosa, es más contaminante y dura más tiempo que la conjuntivitis bacteriana o viral.

Para oftalmóloga el aumento de casos de conjuntivitis en el país se debe a un brote ocasionado por un virus. “Son ciclos que se repiten cada 7 a 8 años a nivel epidémicos, por la manipulación de las personas con las manos, pero la epidemia es propiamente viral”, explica la especialista.

Según la especialista, la conjuntivitis viral es más dolorosa, dura de 10 a 15 días, y las personas que la sufren no presentan secreción, o suciedad en el ojo, en el caso de la bacteriana esta se manifiesta con secreción, suciedad amarilla o verdosa en el ojo, la inflamación es menor y la resolución de ella es aproximadamente de 5 días, un periodo más corto que el de la viral.

Lidieth Sandino, explica que la conjuntivitis viral o bacteriana inicia en un ojo y que en un periodo aproximado de 5 días contamina el ojo contralateral.

Para la especialista, ni la conjuntivitis viral, ni la bacteriana se transmite por un contacto visual, es decir que las personas no se contagiarán por ver a un paciente o una persona que ande con conjuntivitis.

La contaminación se da directo en el proceso en el que las manos se contaminan y posteriormente uno se toca los ojos.

Por compartir lentes no se propaga, pero si por el uso de maquillaje, pues estarán en contacto directo con el material y el área de los ojos.    

La conjuntivitis deja de ser infectante en un paciente entre 48 y 72 horas después que manifestó los síntomas, es decir, si a usted le inició hoy la infección, puede contaminar al resto de la familia, en los 3 primeros días.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus