•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un brote de conjuntivitis que afecta a más de 40,000 personas en el país es causado por un virus “muy resistente” capaz de provocar diversas enfermedades simultáneamente, informó este martes la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

“El reciente brote de conjuntivitis en el país se debe a un virus llamado adenovirus (...). Es muy resistente”, dijo la especialista en oftalmología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN-Managua, Fabrina Aburto, de acuerdo al portal web de la institución.

Normalmente la conjuntivitis causa enrojecimiento leve en los ojos, ardor, secreciones, lagrimeo, sensibilidad a la luz y una sensación extraña dentro del ojo, pero el adenovirus “también provoca enfermedades respiratorias, infecciones gastrointestinales y urinarias”, agregó.END

De los 40,297 casos de conjuntivitis registrados en Nicaragua en 2017, un total de 16,095, es decir, el 39.9 %, se presentaron la semana pasada, según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa).

El brote elevó los casos de conjuntivitis en Nicaragua de 4.57 por cada 10,000 habitantes a 37.85 por cada 10,000 habitantes, según datos del Minsa.

Además: Minsa reporta 40,000 casos de conjuntivitis

Se contagia fácilmente

La oftalmóloga Aburto afirmó que el virus tiene la capacidad de contagiar con facilidad a otras personas en un período de 15 días después de que inician los síntomas en cada paciente.

Por su parte, la oftalmóloga Zoraida Altamirano, de la Fundación Oftalmológica Nicaragüense para la Prevención de la Ceguera (Foniprece), advirtió que las infecciones virales de conjuntivitis son más contagiosas que las bacterianas o alérgicas.

“Las infecciones virales son más contagiosas que cualquier otras, porque se propagan más fácil y rápidamente”, explicó Altamirano, quien además mencionó que se puede contraer el virus y no manifestar los primeros síntomas de inmediato. 

El ciclo de infección de la conjuntivitis dura de siete a diez días, pero es en los primeros tres días cuando aparecen los síntomas como enrojecimiento, inflamación, ardor, sensación de arenilla y secreciones, agregó Altamirano. 

El Minsa ha recomendado a la población evitar compartir objetos personales, que tengan contacto con los ojos, no automedicarse y asistir a los centros médicos en caso de contagio.

Automedicación puede ser fatal

Asimismo, la oftalmóloga Altamirano destacó que las complicaciones o secuelas por conjuntivitis viral no son frecuentes, y que el tratamiento se limita a tomar en cuenta medidas de higiene mientras el paciente tiene la enfermedad. 

Sin embargo, en estos casos es necesario acudir donde un especialista para que determine el tipo de la conjuntivitis y no automedicarse, porque podría empeorar el cuadro infeccioso.

“En las (conjuntivitis) infecciosas como el brote es contraindicado totalmente”, aseguró. 

El uso indebido de antibióticos tópicos, o aplicados directamente al ojo, puede crear mayor susceptibilidad para que otras bacterias más agresivas puedan invadir el tejido del ojo y provocar una infección mayor, alertó la especialista.  

“A consecuencia de eso pueden provocarse úlceras corneales, perforación de la córnea, del globo ocular y un paciente de una simple conjuntivitis puede terminar con una evisceración, o sea, que le extraen el ojo porque la infección llegó hasta la parte interna”, precisó. 

Otro tipo de complicaciones por conjuntivitis, que son poco comunes, pueden ser las cicatrices en la conjuntiva o que las bacterias viajen hacia otros lugares como el párpado, el nervio óptico e incluso al cerebro. 

“No es lo frecuente, pero si hay afectaciones del párpado se corre ese riesgo. Dependiendo de la bacteria, entre más agresiva sea, hay mayor riesgo de producir un efecto mayor”, concluyó la oftalmóloga. 

Recomendaciones

Los especialistas recomiendan en primera instancia no automedicarse y aplicar medidas de higiene, no frotarse los ojos, no exponerse al sol, usar gafas oscuras, limpiarse con toallitas desechables o lavarse el ojo y utilizar lubricantes oculares.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus