•   Juigalpa, Chontales  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Una serie de irregularidades fueron encontradas en el expediente  del adolescente Ángel Smith Rocha Campos de 14 años, de acuerdo a  la tercera y última auditoría realizada por el Ministerio de Salud (Minsa).

El adolescente Rocha Campos, fue ingresado al Hospital Escuela Asunción de Juigalpa, el pasado 17 de julio por una apendicitis, y en menos de mes y medio fue intervenido quirúrgicamente 3 veces por la doctora Eida  Villanueva,  cirujana pediatra de dicho hospital.

Posteriormente el menor falleció en el hospital La Mascota por una infección generalizada.

En la auditoría realizada por el Minsa central, con fecha del 8 de Septiembre del 2017, se le atribuye al hospital escuela Asunción y a la clínica San Ramón de Juigalpa, así como al hospital La Mascota, de Managua incumplimientos  de la normativa 004 " Norma para el manejo del expediente clínico por parte del personal".

En lo que respecta al  incumplimiento del mal procedimiento del Hospital Escuela Asunción de Juigalpa la auditoria arroja 17 irregularidades.

En las que destacan que la mayoría de las notas médicas estaban con letra ilegible, sin firma, ni sello de médicos  especialistas, en nota de ingreso del menor no se registran signos vitales, ni hora de atención del paciente.

Según la auditoría médica al adolescente no se le realizó valoración, ni interpretación de resultados de exámenes de laboratorio a su ingreso, ni durante su estadía hospitalaria.

El documento también revela que el paciente acudió a la unidad de salud, automedicado por sus familiares, con analgésicos intravenosos.

También se arroja que después de la primera intervención quirúrgica que sufrió el joven, al diagnosticar oclusión intestinal, no se intervino quirúrgicamente como una emergencia, sino que se programó cirugía electiva.

En la tercera intervención quirúrgica que se le realizó al adolescente, no se definió el tamaño del segmento de intestino delgado resecado, así como la localización de ileostomía, (la parte más baja del intestino delgado).

Según el documento, después de la tercera intervención el adolescente fue valorado en consulta externa donde presentó pérdida de peso considerable.

En lo que respecta a la clínica San Ramón, donde el adolescente también fue atendido, la auditoria arroja que no se encuentran  resultados de los exámenes de laboratorios indicados y que se encuentran comentados en notas médicas,  no hay historia clínica y no tampoco consentimiento informado, para colocación de catéter, una norma que es exigida por el Minsa.

En la auditoría realizada también el hospital La Mascota, el Minsa encuentra algunas notas con letras ilegibles, la hoja de consentimiento informado, no cuenta con sello ni nombre del médico, en este hospital, el adolescente fue recibido en condiciones clínicas muy graves, y con 90% de pronóstico malo a corto plazo.

Tras la denuncia de los familiares ante la policía de Chontales, la doctora que operó al adolescente se encuentra en proceso de investigación. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus