•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Organización de Estados Americanos (OEA), confirmó ayer que “acompañará observando” las elecciones municipales de Nicaragua y ha designado a Wilfredo Penco, actual vicepresidente de la Corte Electoral del Uruguay, como jefe de misión.

“La OEA acompañará observando las elecciones municipales que se desarrollarán en Nicaragua el próximo 5 de noviembre”, indicó ayer la OEA en un comunicado publicado en su sitio web.

El organismo agrega que la confirmación de esta misión se inscribe en el marco de los acuerdos firmados entre el Gobierno de la República de Nicaragua y la Secretaría General de la OEA.

Asímismo, la OEA señala en su publicación: que en los próximos días la Secretaría General del organismo hará público el cronograma de trabajo que realizará en Nicaragua. “Las Misiones de Observación y Acompañamiento Electoral constituyen una herramienta fundamental de la OEA en los países del Hemisferio y resultan una práctica que refuerza el funcionamiento de los principios democráticos”, se lee en el comunicado  C-070/17.

Reacciones 

La noticia ha sido recibida con beneplácito por parte de organizaciones políticas que participarán en el proceso electoral.

Kitty Monterrey, presidenta nacional del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), mencionó que la participación de la OEA puede alentar a que una mayor cantidad de personas tengan la confianza de ejercer su derecho al voto en noviembre.

“Para nosotros siempre ha sido positivo, hemos confiado siempre en la presencia de la OEA, nos da una gran tranquilidad el que ellos vayan a estar presentes y observando, porque es lo que todos hemos pedido y estaremos a la espera de que ellos comuniquen cuál va a ser el cronograma (de trabajo), especialmente el decirnos cuándo habrá reuniones bilaterales con los partidos políticos”, expresó Monterrey.

Otro que se mostró entusiasta fue Alfredo Gutiérrez, candidato a alcalde para Managua por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), quien entre otras cosas señaló que siempre confió que el organismo cumpliría con lo establecido en el memorando de entendimiento, suscrito en febrero pasado entre la OEA y el Gobierno de Nicaragua.

“Creo que es un punto bien estratégico para que este proceso electoral pueda transcurrir nuevamente de manera ordenada, de una manera en que haya credibilidad en los resultados y creo que la OEA tendrá una enorme responsabilidad no solo en cuanto al tema de los informes imparciales que tiene que dar, sino que también en cuanto a lo que es la implementación del seguimiento al proceso electoral desde ahorita”, señaló Gutiérrez.

EL NUEVO DIARIO intentó contactar también al ingeniero Alfredo César, presidente del Partido Conservador de Nicaragua para conocer su punto de vista sobre este tema, sin embargo no fue posible establecer la comunicación telefónica.

Expondrán consideraciones al proceso

Otro punto en el que tanto Monterrey como Gutiérrez coincidieron está relacionado al hecho que esperan poder reunirse con la Misión de Observación Electoral de la OEA para exponerle algunas consideraciones sobre el proceso electoral nicaragüense.

Uno de los puntos que CxL expondrá está referido a la necesidad de realizar un adecuado proceso de depuración del padrón electoral, así como la entrega en tiempo y forma de las cédulas de identidad.

“Nos preocupa el tema de la cedulación porque definitivamente hay muchos municipios alejados donde ha sido extremadamente difícil obtener cédulas a pesar de (los ciudadanos) que han presentado todos los documentos persisten problemas para recibir la cédula, eso para nosotros es sumamente importante, porque además de ser un derecho ciudadano a tener una identificación, es lo que necesitan para presentarse y ejercer su derecho al voto”, mencionó Monterrey.

En tanto Gutiérrez argumentó que de concretarse una reunión con la misión de la OEA, ellos plantearán algunas preocupaciones surgidas en este proceso, entre las que están “Pedirle a la OEA a través del jefe de misión que se haga un monitoreo lo más preciso posible sobre las diferentes Juntas Receptoras de votos”, dijo Gutiérrez.

Antecedentes

En febrero de este año la OEA y el Gobierno suscribieron un memorando de entendimiento en el que ambos se comprometieron a trabajar y cooperar en las áreas político-electoral e institucional por los próximos tres años.

En ese acuerdo se establece que “por el término ‘acompañamiento’, mencionado en el presente acuerdo, se entiende ‘observación electoral’ conforme a lo previsto en el ordenamiento jurídico de la OEA, incluyendo a la Carta Democrática Interamericana”, explicó en ese momento el secretario general  de la OEA, Luis Almagro.

El cinco de noviembre próximo Nicaragua elegirá alcaldes, vicealcaldes y concejales en los 153 municipios del país. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus