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El Reino de España aprobó un crédito concesional de 26 millones de dólares para financiar el mejoramiento de la calidad educativa a través de aulas digitales móviles en el 94% de los centros públicos de educación secundaria del país, informó ayer el Gobierno. 

“Vamos a equipar 742 centros públicos de educación secundaria regular con aulas digitales móviles gracias a estos créditos concesionales del Reino de España. Vamos a poder garantizar que el 94% de los centros públicos de secundaria del país cuente con aulas digitales móviles”,  afirmó ayer la vicepresidenta Rosario Murillo durante su alocución de mediodía a través de medios oficialistas.

Cada aula digital móvil contiene 42 tabletas, un servidor de internet y cada dirección de colegio contará con una impresora y una laptop. Actualmente en Nicaragua al menos 410 escuelas reciben internet gratis, según información del Ministerio de Educación. 

El Gobierno no informó sobre una posible fecha de inicio de implementación del proyecto. 

El estudio “La Calidad de la Educación en Nicaragua”, de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), señala que “las estrategias de incorporación de tecnología en los centros educativos deben ser acompañadas de guías pedagógicas”.

“El uso recreativo del computador y el trabajo infantil están relacionadas negativamente con el desempeño en algunas pruebas, lo que podría deberse a que dichas actividades reducen el tiempo efectivo dedicado a los estudios”, refiere el estudio. 

Los resultados encontrados para el uso recreativo del computador —agrega el estudio de Funides— indican que no basta que los estudiantes tengan acceso al computador, sino que su uso debe ser orientado a mejorar el aprendizaje, ya sea para realizar tareas escolares o utilizar programas educativos.

El uso es determinante

Rafael Lucio Gil, doctor en educación y coordinador del Instituto de Educación de la Universidad Centroamericana (Ideuca), ha explicado en entrevistas a El Nuevo Diario que la tecnología no es la que está produciendo malas calificaciones en los estudiantes, sino el problema en cómo se está orientando.

“Los jóvenes utilizan la tecnología para comunicarse, para conectar con otras personas, para lo bueno y lo malo, pero muy poco para el estudio y para mejorar las capacidades en cuanto a su aprendizaje. El uso de las redes sociales en el aula está distrayendo mucho, no es que la tecnología sea mala, sino que no hay suficiente orientación al respecto”, según el experto.

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