Secciones
Multimedia

130 accidentes, dos muertos y cinco lesionados en 24 horas

Foto por: Henry Padilla

El 76% de los accidentes entre este lunes y martes ocurrió en Managua.

Las principales causas de accidentes en Nicaragua son los giros indebidos, el exceso de velocidad, no guardar la distancia, la invasión de carril

La Dirección de Tránsito de la Policía Nacional reportó la ocurrencia de 130 accidentes de tránsito entre la mañana del lunes y la mañana del martes en todo el país, lo que equivale a cinco cada hora. 

Del total de accidentes registrados 99 ocurrieron en Managua, lo que representa el 76%. La Policía Nacional contabilizó al menos cinco lesionados y dos personas fallecidas en ese período, según información divulgada por El 19 Digital.

A las seis de la tarde del pasado lunes falleció en Matagalpa Pedro Vargas Rocha, de 38 años, quien según la Policía conducía una motocicleta en estado de ebriedad. El accidente ocurrió en la comarca San Antonio y según la Policía, el hombre invadió el carril a una camioneta conducida por Juan Francisco García Ruiz, de 47 años. 

Ese mismo día en Managua murió en el sector de Nejapa un anciano de 74 años identificado como Francisco Fonseca, quien fue atropellado por una camioneta mientras esperaba abordar un autobús a la orilla de la carretera. El conductor de la camioneta fue identificado como Óscar de Jesús Castillo Mendoza, de 19 años, y fue detenido para ser remitido al Ministerio Público.

Hasta el 13 de septiembre de este año la Dirección Nacional de Tránsito de la Policía Nacional contabilizó al menos 30,165 accidentes de tránsito en todo el país, al menos 2,704 lesionados y 560 muertos por esta causa, que hasta ese día representaban el 71% del total de muertes por accidentes del año pasado que cerró con 791 decesos.

Causas

Las principales causas de accidentes en Nicaragua son los giros indebidos, el exceso de velocidad, no guardar la distancia, la invasión de carril y conducir en estado de ebriedad, según el Anuario Estadístico de la Policía Nacional.

Actualmente, la Policía Nacional también ejecuta un plan de prevención de accidentes en alianza con el sector privado de Nicaragua, que consiste en analizar y actualizar la señalización de las vías, priorizando los pasos peatonales, reductores de velocidad, la ubicación de señales preventivas, prohibitivas e informativas y de límites máximos y mínimos de velocidad, así como la colocación adecuada de paradas de buses y  parqueos en la vía pública.