Secciones
Multimedia

Representantes de universidades privadas se reúnen para intercambiar conocimientos

Foto por: ARCHIVO / END

En la reunión analizaron las posibles alianzas entre universitarios.

Auprica realizó un encuentro este mes, en Granada. En él se congregaron los representantes de las universidades miembros.

Cada año los miembros de la Asociación de Universidades Privadas de Centroamérica y Panamá (Auprica) se reúnen para revisar los planes y programas que tienen, compartir la experiencia de los docentes y las investigaciones; con el objetivo de enriquecer los conocimientos. 

Pedro Arieta, presidente de Aprica, indicó que “cada universidad tiene sus fortalezas y experiencias que pueden compartir con otras y eso permite fortalecer la enseñanza”.

“Realizamos intercambios culturales y deportivos que permiten enlazamientos entre los siete países, la enseñanza ha mejorado mucho, queremos que los mismos estudiantes se relacionen”, agregó. 

Arieta considera que “Nicaragua tiene una gran cantidad de universidades muy buenas, entre estas las bilingües”.

“Estamos abiertos para todos los rectores y universidades que deseen integrarse, en estos momentos estamos uniéndonos con República Dominicana porque han visto las fortalezas que tenemos”, dijo. 

Auprica realizó un encuentro este mes, en Granada. En él se congregaron los representantes de las universidades miembros. 

 “Esta reunión tiene un alto impacto, actualmente la mitad de la población está cursando sus estudios en una universidad privada y la otra en la pública, tenemos una gran responsabilidad en nuestras manos, por esa razón hacemos un gran aporte a la región, fortaleciendo el intercambio a nivel regional e internacional”, dijo Kathia Sehtman, rectora de la Universidad del Valle en Nicaragua.

Entre las 30 universidades que conforman esta Asociación está la Universidad del Valle, Unicit, Thomas More, Unica, UAM, entre otras.

En el encuentro abordaron temáticas relacionadas con la cooperación internacional, el intercambio estudiantil, intercambio de docentes, financiamiento y tecnología. 

Fidel Reyes, vicepresidente de Asociación, consideró que “es muy importante esta integración que se está logrando entre las universidades privadas”.

“Estamos logrando un programa de movilización de docentes y estudiantes, Nicaragua ha dado buenos ejemplos en la educación”.

Según Reyes, “una de las fortalezas que encontramos en esta reunión es la integración Centroamérica de la educación superior, estamos cooperando efectivamente en el desarrollo”.

En el encuentro determinaron que seleccionarán a dos estudiantes de secundaria, que serán becados para estudiar en otro país.