•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Como parte de las acciones del movimiento “El poder de las niñas”, coordinada por más de diez organizaciones que trabajan con la niñez nicaragüense, se efectuará la carrera “5k por las niñas seguras” con el objetivo de sensibilizar a la población acerca de las principales formas de violencia que afectan a las niñas y mujeres en el país. 

Con esta carrera se pretende lograr “que las personas tomemos conciencia de eso, de esa responsabilidad que tenemos en el desarrollo pleno de las niñas y que las personas que están en la carrera puedan formar parte del movimiento”, expresó María José Argüello, directora ejecutiva de la organización Casa Alianza, una de las instituciones organizadoras. 

“El poder de las niñas” aglutina a más de 1,000 niños y niñas de Managua y otros 500 de otras ciudades como Matagalpa, Bilwi y Chinandega.

De acuerdo con el estudio “Contando lo invisible”, presentado por Plan Internacional, el año pasado, las niñas en Nicaragua se sienten inseguras en sus hogares, en sus relaciones y en las calles. 

Las principales formas de violencia a la que se enfrentan son el acoso escolar, verbal, físico y sexual, y más de la mitad de las niñas consultadas para esta investigación denunciaron sentirse inseguras, incluso en lugares públicos y transporte colectivo. 

Contra la violencia machista

Argüello, directora de Casa Alianza, afirmó que con este movimiento social se pretende disminuir la cantidad de femicidios, concientizando a los adultos sobre la responsabilidad de escuchar a las niñas, creerles y empoderarlas de sus derechos. 

“Los mensajes vienen precisamente a recordarnos que las mujeres no somos únicamente para tener hijos y una familia, tenemos también aspiraciones. Es importante que haya un plan de vida, que les podamos infundir a la niñez de nuestro alrededor ese sueño por un plan más allá de tener una familia, que es importante, pero que primero hay que estudiar para ello y cumplir muchos sueños personales”, enfatizó. 

El evento

La actividad se llevará a cabo el próximo 22 de octubre en el Instituto Nacional de Deportes a las 6:00 a.m. y está abierta al público en general. El circuito a recorrer será del Instituto Nacional de Deportes (IND) con dirección a la rotonda El Periodista, semáforos de ENEL Central, semáforos del antiguo hospital Militar, PriceSmart y retornando hacia el punto de partida.

Los participantes podrán comprar un kit de la carrera que incluye una camiseta, una botella y el número del corredor.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus