•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Asociación de Padres de Familia con Hijos con Discapacidad “Los Pipitos” solicitó ayer al Ministerio de Gobernación, que revalide la resolución emitida el pasado 7 de septiembre, en la que ordenaba a la Fundación Teletón (Funte) la devolución del dinero de la colecta 2017. 

En tanto, anunciaron que recurrirán a los juzgados de Managua para solicitar los seis centros de atención a la niñez con discapacidad que han sido construidos con el dinero recaudado por Teletón. 

“Por recomendación de Gobernación en el tema de las propiedades, sí vamos a recurrir al sistema judicial. Pero lo primero, y es lo que estamos buscando aquí (en Gobernación), es que se nos devuelva el dinero de la colecta de este año, y eso sí es competencia de esta institución porque le compete el buen funcionamiento de las oenegés. Una vez que resolvamos ese tema vamos con lo de las propiedades”, aseguró Ruth Elizondo, tesorera de Los Pipitos. 

Leonor Gutiérrez, fiscal de Los Pipitos, explicó que el recurso de revisión interpuesto en Gobernación fue “bien recibido”, y esperan que en los próximos días la institución se pronuncie al respecto.

Niños, niñas y adolescentes con discapacidad acompañados de sus padres llegaron hasta las afueras de Gobernación, en Managua, para respaldar la solicitud de Los Pipitos, que se da dos días después de que, a solicitud de (Funte), el Ministerio de Gobernación anulará una resolución del 7 de septiembre en la cual ordenaba a Fúndación Teletón la devolución de la colecta anual 2017 a Los Pipitos.

A la vez ordenaba no gastar más del 20% en asuntos administrativos y operativos, lo que originó el conflicto en mayo pasado cuando Los Pipitos anunciaron el rompimiento de relaciones con Funte.

El Departamento de Registro y Control de Asociaciones de Gobernación indicó en la resolución del pasado miércoles “revocar y dejar sin efecto la resolución administrativa de las 8:00 a.m. del día 7 de septiembre del 2017, por no ser de nuestra jurisdicción y competencia resolver conflictos de asunto civil”.

Sin embargo, Elizondo considera que Gobernación “sí tiene competencia para resolver el conflicto en cuanto a la colecta, al ser dinero público que sale de los nicaragüenses para Los Pipitos”.

Miles son atendidos

Al menos de 35,000 niños, niñas y adolescentes con discapacidad son atendidos en los centros de rehabilitación temprana que reciben dinero de las colectas de Funte, según datos de Los Pipitos.

Sobre la demanda que interpondrían en los juzgados de Managua para la devolución de seis centros de atención,  Leonor Gutiérrez explicó que esta será presentada porque “son centros que se construyeron con dinero que la gente donó para Los Pipitos y por eso consideramos que se nos deben devolver”.

El evento Teletón, realizado el 31 de marzo de este año logró reunir C$28 millones, equivalentes a US$943,078. Luis Armando Rivas Cagnoni, vicepresidente de (Funte), dijo el pasado miércoles que aún con el conflicto los centros de atención no han dejado de funcionar. 

“Hemos desembolsado a Los Pipitos (el dinero) en su debido momento, en las fechas establecidas bajo un presupuesto establecido con ellos mismos. Vamos a seguir desembolsando a los centros hasta que el dinero nos alcance”, declaró el directivo.

Preparan colecta

Leonor Gutiérrez, de Los Pipitos, dijo que esta organización ya se encuentra planificando una colecta para el próximo año tomando en cuenta que el dinero de Teletón está presupuestado para suplir las necesidades de los centros durante un año. 

Adelantó que “no necesariamente tendrá que ser un show televisivo, pero lo estamos viendo. Podría ser que nos acerquemos directamente al pueblo, y que cada persona y cada empresa se acerque directamente a Los Pipitos a dejar su donativo sin intermediarios”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus