•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Fundación Viva, en Nicaragua, lanzaron este viernes la aplicación “Estoy con vos”, una herramienta que le permita a la juventud recibir información para detectar, prevenir y denunciar situaciones de bullying y abuso sexual. 

El proyecto forma parta de una campaña que lleva el mismo nombre, implementada este año con el objetivo de sensibilizar a la población y promover la unidad para apoyar a las víctimas de acoso escolar y violencia sexual. También busca prevenir que continúen ocurriendo estas situaciones en los entornos donde se desarrollan los jóvenes. 

Fundación Viva trabaja con unos 725 jóvenes en riesgo de barrios de Managua y Tipitapa, como el Andrés Castro, Georgino Andrade, Cristo Rey y Laureles Sur, que han expresado dentro de los grupos comunitarios que se sienten afectados por estas dos problemáticas sociales. 

Jaime Tercero, director de Fundación Viva, expresó que con la aplicación se pretende “cerrar la brecha” entre la población y las instituciones del Estado, como la Policía Nacional y los juzgados. 

“La población es temerosa de poder llevar los casos delante de la Policía y el Ministerio Público, por eso se hace necesario de estructuras intermedias y en este caso esperamos que esta app sea una estructura intermediaria”, sostuvo.

Tercero también destacó que el acceso de los jóvenes a la tecnología hace más fácil que puedan educarse sobre los dos temas que aborda la información y que además tengan la oportunidad de denunciarlo desde la misma plataforma. 

La iniciativa

Wendy Vado, coordinadora del proyecto, mencionó que con la aplicación se busca informar y empoderar a los jóvenes de la comunidad; ayudarlos a romper el silencio y el miedo de denunciar a través de instrucción y acompañamiento para que puedan concretar la demanda formal. 

 “Es una manifestación de la cultura violenta del país y que los chavalos han expresado en los talleres y espacios de reflexión, algunos han sido víctimas o que consideran que hay mucho bullying en los colegios”, mencionó Vado. 

Esta plataforma puede ser un puente para el cambio a través de la tecnología, promoviendo entre los jóvenes la importancia de utilizarla para la denuncia social, agregó.

Por el momento el proceso de acompañamiento de las denuncias por la fundación Viva, solo estará disponible en los 23 barrios donde tiene presencia el movimiento, pero cualquier persona puede acceder a la información preventiva de la app descargándola libremente en su teléfono celular. 

Se espera que posteriormente este proyecto piloto sea lanzado a nivel de Managua y los demás departamentos del país. 

Sobre la aplicación

La aplicación fue desarrollada por Emanth Ponce y Alexander Pérez, estudiantes de cuarto año de la carrera ingeniería en sistemas de la UNI-Rupap. Esta fue desarrollada a lo largo de tres meses y diseñada con contenido atractivo para los jóvenes.

“Estoy con vos” ya está disponible para teléfonos inteligentes con sistema operativo Android y se puede descargar gratuitamente desde la Playstore. En las pestañas de la app hay información educativa para prevenir el abuso sexual y el bullying, accesos directos y enlaces para denunciar los casos de estos tipos de violencia. 

También se incluyen los números de teléfonos de la fundación Viva y de los distritos policiales de la capital. Para realizar una denuncia es necesario detallar los datos personales, dirección, número de contacto y una breve descripción de dicha demanda.

La información es transferida directamente a los comités de trabajo de la fundación y luego se interpone formalmente ante la Policía Nacional. Si la denuncia no es personal se sigue el mismo procedimiento, pero está habilitada la opción para denunciar desde el anonimato.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus