•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Promover que familias del norte del país puedan ser resilientes y gestionar de manera integral sus recursos naturales, incidir en el empoderamiento de mujeres víctimas  de violencia, así como estructurar redes de apoyo para adolescentes embarazadas en la isla de Ometepe, son algunos de los proyectos que distintas organizaciones impulsan.

Dichos planes formaron parte de un proceso de capacitación virtual en innovación y sustentabilidad desarrollado a lo largo de ocho meses con 51 Organismos No Gubernamentales del país, y 25 de estos proyectos fueron expuestos ayer durante la realización del tercer Foro Nacional sobre Innovación y Sustentabilidad, organizado por la Federación Red de Desarrollo Local.

“Los proyectos tienen que ver con tres grandes áreas de incidencia, la transformación de la dinámica social que tiene relación con problemáticas sociales, roles, derechos civiles y problemáticas familiares, violencia, liderazgo y juventud”, explicó Marcelo Manucci, coordinador pedagógico del proyecto.

Manucci señaló que entre todas las organizaciones participantes se diseñaron cerca de 335 iniciativas de desarrollo para los municipios.

Algunas voces

Aracely Herrera, integrante de la organización La Cuculmeca, mencionó que actualmente como parte de su plan estratégico intentan desarrollar una iniciativa que será  implementada en Jinotega, Wiwilí y Nueva Segovia, con el cual se “pretende trabajar toda la parte de agua y saneamiento de seguridad y soberanía alimentaria, educación ambiental y la nueva diversificación de tecnología ecoeficiente para la mejora de suelo, agua y bosque”, dijo.

Serán unas 200 familias aproximadamente las que esperan beneficiar con dicho plan entre el 2018 y 2023. 

Por su parte Luis Serra, representante de la Fundación Entre Volcanes, señaló que en la isla de Ometepe pretenden impulsar un proyecto para construir y fortalecer redes comunitarias de apoyo a adolescentes para reducir el embarazo a temprana edad.

“No nos enfocamos como se hacía tradicionalmente que era con anticonceptivos, sino en fortalecer las redes de apoyo comenzando con la familia que no solo tome medidas de prevención, pero que también tome medidas de atención en caso que ocurra, en el caso de los hombres que traten de promover una actitud distinta de masculinidad”, señaló Serra.

Empoderamiento femenino

Mientras que Ana Patricia Martínez, integrante de la ONG Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer y niñez (Fundemuni) explicó que en Nueva Segovia están desarrollando un trabajo que tendrá como protagonistas a mujeres víctimas de violencia.

“El proyecto tiene distintos niveles de incidencia, uno es directamente con las sobrevivientes de violencia, pero también con la comunidad y el segundo nivel es de coordinación tanto con las instituciones que están en la ruta del acceso a la justicia y los actores locales que trabajamos  el tema de la prevención de violencia y el tercer nivel de incidencia está relacionado a toda la sociedad y tiene que ver más con cambiar la cultura que existe alrededor de patrones machistas”, mencionó Martínez.

El proyecto entre otros aspectos realizará acompañamientos psicológicos y legales, movilizaciones comunitarias y procesos formativos con las mujeres víctimas de violencia.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus