Secciones
Multimedia

Voluntarios limpiarán costas del Pacífico

Foto por: Bismarck Picado

los organizadores llaman a los voluntarios a sumarse a la campaña.

Internacional. En las playas de Casares y la Boquita se dio la apertura oficial de la Limpieza Internacional de Costas, en la que más de 130 países se suman para extraer la basura inorgánica.

La organización ambiental Paso Pacífico, la Embajada Americana en Nicaragua y la Alcaldía de Diriamba iniciaron este sábado las labores de limpieza en las costas de Casares y La Boquita como parte de la iniciativa Limpieza Internacional Costera (ICC) en su décima edición.

El proyecto reúne a voluntarios en las playas del pacífico para recolectar basura inorgánica de las aguas y mitigar el impacto negativo que tiene en el ecosistema marino, informó la organización Paso Pacífico mediante una nota de prensa.

 Ayer se realizaron las primeras jornadas de limpieza en Carazo y se pretende continuar el próximo sábado en Corinto y Pasocaballos, Chinandega; y el domingo 1 de octubre en las riberas del lago Cocibolca, Granada. 

“La basura es una de las amenazas más visibles y más prolíficas que enfrentan nuestros océanos hoy en día; es también una de los más prevenibles y por ello adoptamos el lema ‘Proteger nuestros océanos es proteger nuestro futuro’”, manifestó Liza González, directora nacional de Paso Pacífico, según el comunicado.

Al proyecto también se sumaron empleados de la embajada americana y sus familias por octavo año consecutivo. La embajadora de los Estados Unidos, Laura F. Dogu, instó a la población a ayudar a limpiar las costas para proteger y preservar los océanos y aportar datos a las instituciones que trabajan con el medio ambiente. 

Resultados positivos 

El año pasado, se recolectó más de 33 mil libras de basura a lo largo de 27.7 kilómetros de costas en el pacífico, de acuerdo con los registros de Paso Pacífico.  En la jornada participaron más de 1,000 voluntarios que recogieron unos 85,000 artículos residuales en el agua. Solamente en la playa Casares se logró limpiar 2 kilómetros de extensión. 

A nivel internacional, liderada por la organización Ocean Conservancy, el movimiento aglutinó a más de 500,000 participantes el año pasado y se recopiló casi 18.4 millones de libras de basura de océanos y vías navegables.