•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un total de 260 tomos del Manual de Competencias Esenciales para Bomberos Centroamericanos (CEBOC) se distribuyeron entre las tres instituciones de bomberos del país para que se capaciten y trabajen con los mismos códigos a nivel centroamericano.   

“A Nicaragua le correspondieron 260 manuales que contiene 32 temas. Se distribuyeron entre la Federación de Cuerpos de Bomberos Voluntarios, la Asociación de Bomberos y la Dirección Nacional de Bomberos, pero en la práctica no hay divisiones y estamos estudiando el manual para que todos trabajemos juntos”, indicó Enrique Chavarría, presidente de la Federación de Cuerpos de Bomberos Voluntarios de Nicaragua.

La Federación de Bomberos entregó los CEBOC a sus 10 filiales departamentales.  El manual permite  “estar homologados con toda Centroamérica ante una desgracia, todos vamos a tener el mismo idioma, esa es la ventaja del manual”, sostuvo Alfonso José Berríos, comandante del Benemérito Cuerpo de Bomberos  de León.

Javier Robleto, Mayor del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Masaya, explicó que  “el manual es importante para los bomberos porque estandariza los conocimientos de vocabulario y conocimientos de equipos y herramientas a nivel centroamericano”. 

Trabajo conjunto 

Ante los últimos acontecimientos de huracanes en el Caribe y el terremoto en México, “la gente rumora muchas cosas y eso lo vemos en las redes sociales, pero hay que estar atentos a la información de carácter oficial en el país, de todas maneras en Masaya tenemos una permanente vigilancia, principalmente por el Volcán Masaya, que es muy activo”, enfatizó Robleto. 

Mientras Rosario Zúniga, capitán del Benemérito Cuerpo de Bomberos Chinandega, destacó la “importancia de tener este manual porque ahora trabajaremos de manera uniforme en toda Nicaragua”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus