Secciones
Multimedia
TEMA DEL DÍA

De 28 accidentes diarios en 1997 a 117 en 2017

Foto por: ARCHIVO / END

En lo que va de este año se ha registrado más de 30,000 accidentes de tránsito en las vías de Nicaragua

Tránsito. ¿A qué obedece el aumento en la cantidad de accidentes y de fallecidos en choques? La jefa de la Dirección Nacional de Tránsito, comisionada mayor Vilma Reyes, lo explica. La clave está en los motociclistas.

Hace 20 años ocurrían 28 accidentes cada día. En la actualidad esa cifra ha ascendido a 117, de acuerdo con estadísticas de la Policía Nacional de las últimas dos décadas.

En 1997 se reportaron 439 fallecidos, pero 19 años después esa cantidad casi se duplicó. El Anuario Estadístico de la Policía de 2016 revela que ese año murieron 832 personas en accidentes de tránsito. 

¿Qué ha incidido en el aumento de los fallecidos en las vías?  La comisionada mayor Vilma Reyes, jefa de la Dirección de Tránsito Nacional, sostiene que “el fenómeno del incremento lo atribuiríamos un poco al aumento del parque motorizado. De un parque vehicular de más de 800,000 vehículos, el 60% son motorizados”. 

La jefa policial añadió que la accidentalidad es también proporcional al aumento del parque vehicular, y de otros factores que inciden en la variación, como el incremento en la cantidad de conductores a nivel nacional. 

Este sábado se sumó a la lista de muertes por accidentes de tránsito el motociclista Reynaldo Blandón, de 29 años, en el municipio de Yalí, Jinotega. De acuerdo con el informe policial, Blandón conducía en estado de ebriedad al momento del incidente. 

Solamente entre viernes y sábado, 141 accidentes ocurrieron a nivel nacional, a un ritmo de cinco cada hora. La mayoría ocurrió en Managua y también se reportó que estos dejaron como resultado cuatro personas lesionadas. 

Menos colisiones, más fatalidad

De los 61,370 accidentes registrados el año pasado en Nicaragua, en unos 9,899 se vieron involucrados motociclistas. Sin embargo, aunque esta cifra solo representó el 16% del total de colisiones, estos fueron en los que más se contabilizaron muertos y lesionados, reflejan los datos publicados por la Policía.

Aproximadamente el 39% del total de fallecidos en accidentes de tráfico en 2016, eran motociclistas. El Anuario Estadístico de la Policía detalla que de las 832 muertes ocurridas, 322 correspondieron a conductores o pasajeros de motocicletas; mientras que más de la cuarta parte de los 4,805 lesionados en choques ese año eran también conductores de este tipo de vehículos. 

Campañas específicas

La comisionada mayor Reyes, también enfatizó que los planes de prevención y seguridad vial que se han implementado este año, y que se mantendrán hasta que finalice contemplan estrategias para disminuir la mortalidad de los motociclistas.

“El motorizado se preocupa por comprar la moto, sepa manejarla o no, o aprende a manejar en ella y en ese aprendizaje se muere. Entonces estamos haciendo todo un esfuerzo, planes dirigidos a los motorizados, capacitaciones y campañas dirigidas a ellos”, precisó. 

En lo que va de este año se ha registrado más de 30,000 accidentes de tránsito en las vías de Nicaragua. Hasta el 20 de septiembre de este año la cifra de fallecidos en accidentes ascendía a 572, 14 víctimas más que en 2016 cuando se contabilizó 558 muertes y la cantidad de lesionados fue de 2,752 a nivel nacional. 

En las estadísticas oficiales que se han presentado en lo que va del año, no se ha especificado cuántas de las víctimas de accidentes han sido conductores o pasajeros de motocicletas.

No obstante, los reportes oficiales del primer semestre de 2017 indicaron que las principales víctimas de accidentes eran varones motociclistas jóvenes, que usualmente viajaban sin casco de protección, en estado de ebriedad y a exceso de velocidad. 

Tres motociclistas se accidentan en Estelí

Una serie de emergencias han atendido durante las últimas horas los cruzrojistas estelianos sobre todo a los accidentes de tránsito. Debido a un encontronazo entre un taxi y una motocicleta resultó con un trauma craneoencefálico severo Yessiel Calderón Benavides, de 27 años.

El joven fue ingresado de emergencia en el hospital escuela regional San Juan de Dios de Estelí.

Supuestamente el afectado viajaba como pasajero de una motocicleta y viajaba sin el casco de protección. Mientras que Carlos Castillo Blandón, también de 27 años de edad, sufrió una fractura en la pierna.

El percance ocurrió en las cercanías del complejo judicial de Estelí, cuyas instalaciones se encuentran ubicadas en el barrio “El Rosario”. 

En tanto, que Francisco Aráuz Moreno, de 50 años, sufrió un trauma lumbar en el momento en que una motocicleta colisionó la bicicleta en que se movilizaba por una de las calles de la ciudad de Estelí.  El motociclista que provocó el percance huyó del lugar. 

Unas 5,000 motocicletas se han sumado a los 25,000 automotores que hasta el año pasado había en el departamento.

El oficial de turno de la Cruz Roja esteliana, Flavio Meza, señaló que todos los pacientes trasladados por esa entidad benéfica se encuentran con serias afectaciones. 

Recalcó que en comparación con el año pasado ha aumentado mensualmente de forma alarmante la cantidad de emergencias atendidas. En 2016 cada 30 días atendían entre 40 y 45 emergencias y ahora ha subido a 70  y 80 casos. Estos son provocados por accidentes de tráfico y agresiones físicas por parte de delincuentes, entre otros.