•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Un sismo de magnitud 4,6 en la escala abierta de Richter sacudió hoy la costa del Pacífico de Nicaragua sin causar víctimas ni daños materiales, informaron fuentes oficiales.

El temblor se registró a las 03:32 hora local (09:32 GMT) de este domingo y su epicentro se localizó en alta mar a 21 kilómetros al suroeste del balneario El Tránsito, municipio de Nagarote, departamento de León, en el océano Pacífico, detalló el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en un comunicado.

El sismólogo del Ineter, Juan Carlos Guzmán, precisó que el movimiento telúrico tuvo lugar a una profundidad de 44 kilómetros y explicó que fue causado por el choque entre las placas Cocos y Caribe Las autoridades no reportaron daños de ningún tipo.

La tarde del pasado jueves dos temblores, de 4.1 y 4.5 grados en la escala abierta de Richter, sacudieron el Caribe nicaragüense, de acuerdo con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El primer sismo fue reportado a las 5:22 p.m., a una profundidad de 10 kilómetros, con epicentro a 70 kilómetros al noreste de Rosita, Triángulo Minero en el Caribe Norte.

Mientras, el segundo temblor se registró a la 6:19 p.m. a una profundidad de 175 kilómetros, con epicentro a 92 kilómetros al sureste de Bluefields, Caribe Sur, sin que se reporten daños ni víctimas, de acuerdo con las autoridades locales.

La zona del Caribe es una área con poca actividad sísmica. En el caso del Triángulo Minero se tienen registros de actividad sísmica desde el año 2002. 

El Ineter instaló desde el año 2012 una estación sísmica en la Universidad de las Regiones de la Costa Caribe nicaragüense, Recinto Las Minas, campus Siuna, para detectar estos movimientos telúricos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus