•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

No fue un domingo cualquiera para Enrique Arana de 12 años, él había estado esperando este domingo en particular desde hacía poco más de un mes, cuando junto a un compañero decidieron iniciara capacitarse en el uso, mantenimiento y programación de un pequeño robot.

Arana cursa el séptimo grado en el colegio Lincoln de Managua y valiéndose de algunas piezas de lego logró con sus compañeros que el robot realice algunas acciones sencillas.

“Es una simulación de lo que un robot podría hacer en la vida real en un proyecto. Instalaría dos paneles solares, también podría usarse en jardinería y en construcciones de parques, entonces levantaría el árbol y lo trasplantaría a otro lugar, como es más potente que un humano se abrirían más posibilidades”, dijo Arana.Jóvenes de la Bluefields and Indians Caribbean University (bicu), ganaron en clase senior la Primera Olimpiada Nacional de Robótica.

En tanto Regina Torres Lacayo, estudiante  de octavo grado del colegio Pío X de Bello Horizonte, señaló que en adición a realizarse la programación del robot, también han aprendido a darle mantenimiento y siente que este tipo de acciones le ha permitido desarrollar un poco más su creatividad.

Además: Nicaragua anuncia Expociencia Nacional 2017, con proyectos estudiantiles

Iniciativa

Ambos niños formaban parte de los 29 equipos que ayer participaron en la Primera Olimpiada Nacional de Robótica, una iniciativa impulsada por la empresa tecnológica Comtech y una serie de aliados académicos, empresa privada y medios de comunicación entre los que se encuentra EL NUEVO DIARIO.

Al respecto Lucía Morales, gerente de Mercadeo de Comtech, explicó que la empresa desde hace más de un año impulsa la adopción de la robótica educativa tanto en colegios  como en universidades del país, para así lograr no solo que los jóvenes y niños se familiaricen con la tecnología, sino que también puedan “aprender habilidades, creatividad, innovación, trabajo en equipo, pensamiento crítico, habilidades que ellos pueden aplicar en cualquier aspecto, en su vida personal y profesional”, refirió Morales.

Apoyo docente

Morales refirió que desde la organización se emplea el programa Lego Education,  una iniciativa que busca fomentar el desarrollo de la creatividad de los estudiantes, pero también la capacitación del personal docente para lograr este objetivo. “Este programa de Lego Education que es el que nosotros estamos desarrollando, es un programa bien estructurado que trae diferentes enfoques y objetivos de la mano del docente al cual se le capacita para ayudar a que los muchachos desarrollen las habilidades que le mencioné”, dijo Morales.

Clasificatorio

De acuerdo a la explicación de la ejecutiva, en la competencia desarrollada ayer participó un total de 29 equipos integrados cada uno por tres jóvenes,  es decir aproximadamente eran 90 en esta primera edición de la Olimpiada de Robótica, mediante la cual se seleccionaría a los representantes del país durante la Olimpiada Mundial que se desarrollará en noviembre próximo en la ciudad de  Alajuela, Costa Rica.

Tecnología permite medir la glucosa sin pinchazos para controlar la diabetes

La competencia efectuada ayer fue en dos categorías:  junior en la que competían niños y niñas cuya edad oscilaba entre 13 y 15 años y la categoría senior que va de los 16 a 19 años; entre los participantes estaban equipos provenientes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, de la Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad de Ciencia y Tecnología, Bluefields and Indian Caribbean University, colegios privados y públicos del país.

El camino a seguir

Por su parte Ernesto Varela, gerente general de Comtech, destacó que la robótica es uno de los elementos de los que se puede apoyar la educación en el país para ir potenciando la innovación entre los jóvenes.

“Si queremos desarrollar ese espíritu de pensamiento crítico, si queremos lograr alcanzar eso, la única manera es incluir dentro de nuestro pénsum educativo los temas de robótica, es la única manera de poder alejar de actividades  que no son netamente productivas a los jóvenes”, dijo Varela. El Ejecutivo mencionó además que se hace necesario que inicien a gestarse políticas públicas que propicien la adopción de la robótica como un elemento que aporte al desarrollo del país. “Primaria, secundaria y universidad participan en esta actividad, qué es lo que persigue robótica como tal, es desarrollar mayores habilidades en los jóvenes, nosotros vamos a tener respuesta dentro de los próximos cinco a diez años, una nueva camada de profesionales que van a tener desarrolladas mejores habilidades para el medio económico donde se van a desenvolver, ya sea en el ámbito tecnológico, ya sea en el sector empresarial, de ingenierías, lo que robótica está apostando es a desarrollar el talento de la juventud”, expresó Varela.

La competencia tuvo lugar en la Universidad de Managua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus