Secciones
Multimedia

Leoneses festejan 105 años de patronazgo de la Virgen de la Merced

Foto por: José Luis González

La celebración cumplió ayer 105 años en León.

El obispo Vivas hizo un llamado a los fieles devotos a que descarten culturas foráneas, que empañan nuestras fiestas.

En medio de una multitud de fieles devotos, la imagen de la Virgen de la Merced recorrió este domingo 24 de septiembre las principales calles y avenidas de la ciudad de León, a pesar de la amenaza de lluvia, que afortunadamente propició un ambiente fresco y agradable.

Durante la homilía del 105 aniversario del patronazgo, en el Santuario de Nuestra Señora de la Merced y en presencia del clero diocesano y autoridades locales, el obispo de la Diócesis de León, monseñor César Bosco Vivas Robelo, afirmó que los leoneses con obediencia renuevan cada año el compromiso con María Santísima.

“Son 105 años de patronazgo, la devoción y la fe siguen vivas en cada uno de los hijos de María, debemos seguir obedientes en el camino correcto, celebremos estas fiestas patronales con fervor, porque eso nos caracteriza, el respeto y la solemnidad”, expresó monseñor Vivas.

El obispo Vivas hizo un llamado a los fieles devotos a que descarten culturas foráneas, que empañan nuestras fiestas. “Hoy es día de oración dedicado a la Madre de Cristo, dejemos atrás esas actividades mundanas que nada tienen que ver con nuestras fiestas patronales, cuidemos nuestra devoción y seamos obedientes como hijos de Dios”, comentó.

El religioso aprovechó la homilía para transmitir el saludo que envió el papa Francisco a los nicaragüenses. 

El cortejo procesional salió del santuario a las doce y veinte del mediodía, seguido de quema de pólvora. El sonar de la sirena municipal fue acompañado por bandas musicales de colegios católicos y fuertemente resguardado por la Hermandad de la Merced y miembros de la Policía. La procesión retornó hasta después de las 10:00 p.m.

La población adornó las vías por donde la procesión pasó con banderines, alfombras pasionarias de aserrín, arreglos florales vistosos y pequeños altares con la imagen de la Virgen la Merced. El recorrido abarcó más de 35 cuadras en los barrios tradicionales de El Sagrario, El Calvario, El Calvarito, Guadalupe y San Sebastián. 

María del Carmen Talavera, una devota de la Virgen la Merced y habitante del barrio El Calvario, afirmó que desde hace dos o tres meses atrás iniciaron los preparativos para el arreglo y celebración de las fiestas patronales.

“Cada calle se responsabiliza por el arreglo para darle la bienvenida a la imagen de nuestra patrona, tenemos fe y con mucha alegría celebramos este día tan esperado para los católicos”, explicó Talavera.

El Santuario La Merced, en León, alberga a la imagen de la patrona, traída hace siglos de Barcelona por la orden de frailes mercedarios. Fue proclamada patrona de León, el 17 de julio de 1912, por el obispo de Nicaragua, monseñor Simeón Pereira y Castellón.