•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las lluvias ligeras a moderadas que se precipitaron sobre el Pacífico de Nicaragua durante el fin de semana continuarán afectando a esta zona, informó ayer el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) a través de medios oficialistas. 

Según el agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira, las lluvias están siendo causadas por un canal de monzón (corriente de nubosidades) activo que viene ascendiendo desde Panamá y se extiende hasta Guatemala. 

“Esta es una zona de convergencia que está ingresando por el Pacífico, y se ha concentrado en la zona del Golfo de Fonseca”, explicó Moreira, también parte del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), el cual ha pronosticado que las lluvias persistirán hasta el martes por la noche. 

“Esto va a persistir por 48 horas (hasta el martes) ya que se mantiene lenta y semi estacionaria sobre el golfo, y se mantiene su rumbo con nubosidades”, añadió el experto.

Los pronósticos de Ineter indican que predominarán nublados con lluvias de moderadas a fuertes y tormentas eléctricas ocasionales, principalmente en el Pacífico y Norte del país. Además, las temperaturas máximas serán de 28 grados en el Pacífico y Centro, 30 grados en el Caribe y la meseta de los pueblos, y 25 grados en la Zona Norte. 

Inundaciones en Chinandega

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) indicó ayer que producto de las precipitaciones del fin de semana se produjeron anegaciones de viviendas y calles de los barrios Gonzalo Brenes, Isla de amor, ex base naval y Juan Ramón Martínez, todos en el municipio de Corinto. 

Además, ciudadanos de El Realejo reportaron que al menos otros tres barrios de ese municipio resultaron inundados por las fuertes lluvias de la noche del sábado y madrugada del domingo. 

“Eso fue terrible, se rebalsaron los ríos. Empezó a llover a las 10 de la noche, y a las 4 de la mañana ya el agua nos llegaba arriba de la rodilla, allí fue cuando decidimos salir a refugiarnos en otro lado”, contó Petrona Bonilla, de 50 años, quien se refugió en la casa pastoral de El Realejo. 

Según el párroco de El Realejo, Eduardo Suazo, al menos tres barrios de ese municipio amanecieron inundados, y más de cincuenta familias tuvieron que evacuar tanto a la casa pastoral como al gimnasio municipal. 

“La gente tiene casas de plásticos, de zinc, casas muy  pobres que quedaron inundadas, si sigue lloviendo no saben cómo van a hacer”, refirió el párroco, quien puso a disposición de la comunidad también la parroquia, aunque lamentó que esta tiene serios daños en el techo e hizo el llamado a la feligresía y autoridades para que apoyen en su restauración. 

Según el Ofena, existe un gran riesgo de inundaciones en la zona del norte de Chinandega, Estero Real y las zonas bajas del departamento de León. 

Río San Juan inundado

El Sinapred también informó que en Río San Juan, municipio de San Carlos, se creció el Río Palo de Arquito, hecho que afectó el acceso entre San Carlos y las comunidades La Esperanza y Palo de Arquito. Aunque el acceso se restableció horas después, a medida que el río bajó. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus