Secciones
Multimedia

Lluvia causa crecida de ríos y daños en casas en Carazo, Estelí y Boaco

Foto por: Máximo Rugama

En este sector de Estelí se prohibió el paso, debido a la lluvia de este lunes.

Las lluvias de las últimas horas en Nicaragua han dañado infraestructura y afectado la circulación en varios municipios de Nicaragua

Las lluvias de las últimas horas en Nicaragua ya han causado daños en distintos municipios del pacífico, informaron esta tarde las autoridades.

En Carazo, una joven estuvo a punto de morir cuando fue arrastrada por la corriente de un cauce, pero al final la rescataron.

Pobladores del barrio Nuevo México, jurisdicción del municipio de La Paz de Carazo, rescataron hoy con vida a la adolescente Kelia Isabel Vivas Acevedo, de 15 años de edad, quien fue arrastrada más de 100 metros por la fuerte corriente de un cauce.

Según Nereyda Vivas Acevedo, hermana de la joven, ellas se encontraban jugando bajo la lluvia.

"La lluvia estaba fuerte, pero nosotras nos fuimos a jugar y mi hermana, quiso pasar el cauce, se agarró de una rama, pero se quebró y la corriente la arrastró, entonces la gente empezó a buscar ayuda y un tío fue quien la sacó con un mecate que le tiraron",dijo la joven Nereyda Acevedo.

Por otro lado, debido a dos horas de persistente lluvia, más de diez casas ubicadas en el borde del cauce terminaron totalmente inundadas, preocupando a la población de La Paz de Carazo.

"Esta es una zona de inundación y de peligro, como municipalidad hemos estado resguardando la zona, impartiendo charlas a la población para que atiendan los llamados de atención, las lluvias han sido bien fuertes, pero es primera vez que el cauce rebasa sus límites", dijo Juan Francisco López González, vicealcalde de La Paz.

Estelí

En tanto, la lluvia en Estelí provocó una crecida de los ríos, impidiendo en algunas zonas el paso de vehículos y peatones.

La lluvia arrastró pedazos de madera seca, maleza y desechos, e hizo que las corrientes del río Estelí crecieran, impidiendo la circulación vial a barrios como Panamá Soberano, La Comuna, y Óscar Gámez, así como al barrio El Rosario, que facilita la comunicación hacia importantes sectores, como las tabacaleras, la Farem-UNAN Managua en Estelí, el complejo judicial y el supermercado.

Fuerzas policiales, de la Cruz Roja y de los bomberos unificados se hicieron presente a esos lugares, ya que los puentes vados carecen de barandas.

Es de señalar que desde hacía unos tres años el río Estelí no mostraba estos niveles de agua, debido a las prolongadas sequías.

En Boaco, por otro lado, la lluvia dejó unas 19 viviendas anegadas en el casco urbano, con 75 personas afectadas (59 adultos y 16 niños).

La lluvia en Boaco provocó la crecida del río Fonseca, por lo que ante cualquier eventualidad -como el desborde del pasado 25 de agosto-, los bomberos ya están presentes en la zona, monitoreando el nivel del agua.

Las lluvias que se presentan en el territorio de Nicaragua obedecen a un canal de monzón, es decir a una corriente de nubosidades que proviene de Panamá y se extiende hasta Guatemala.