•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Durante la semana pasada, un total de 3,018 personas reportaron estar enfermas de neumonía en diversos puestos médicos de todo el país, informó ayer la vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, a medios oficialistas. 

Es decir, que entre el 18 y el 24 de septiembre diariamente se reportaron 431 personas con neumonía, un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones, según la OMS. Los pulmones están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que —en las personas sanas— se llenan de aire al respirar. Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno.  

En lo que va del año, la enfermedad ya ha afectado a 98,648 personas en todo el territorio nacional. El año pasado, hasta la semana 36, es decir, la que abarcaba hasta el 11 de septiembre, la cifra total de afectados era de 90,865 personas. 

Según los especialistas, la propagación de esta enfermedad está determinada por los cambios bruscos de temperatura en el ambiente y la proliferación de bacterias transmitidas por medio del polvo y el viento.

Aunque la vicepresidenta no mencionó si durante la semana pasada se registraron muertes a causa de esta enfermedad, el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa) registraba hasta el 10 de septiembre un total de 182 muertes. 

En el 2016, un total de 178 personas murió a causa de neumonía y se registraron 140,596 personas afectadas por dicha enfermedad en Nicaragua.

Otras enfermedades

Además, el Minsa reportó que esta semana hubo 50 casos de dengue, 5 de leptospirosis y 15 de influenza. Las autoridades no registraron ningún caso positivo para Chikungunya ni de Zika.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus