•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una brigada médica proveniente de Estados Unidos  arribó esta semana  al hospital de la ciudad de Rivas para corregir gratuitamente deformidades  en   pies  y tobillos  que afectan a  pacientes a la hora  de desplazarse de un lugar  a otro, incluyendo a  niños.

Se trata de la brigada  Children’s Passports for Health, conocida en español como Pasaporte de Salud a los  Niños, y de acuerdo a sus proyecciones la meta es  realizar al menos 30 cirugías  reconstructivas de pie y tobillo entre el 23 y 30 de septiembre.  

Entre las cirugías que ya están disponibles para los pacientes  destacan corrección de juanete,   fracturas que no han sanado correctamente, estiramiento del talón de Aquiles, rodilla vara y otros defectos como espolón calcáneo,  pie   equinovaro,  conocido popularmente como pie torcido.

Mary Dennison, coordinadora  de la brigada, señaló que las cirugías  son parte de las obras médicas que vienen realizando  en países  de Latinoamérica desde  que surgió la fundación  hace tres años.

A la vez confirmó que es la primera vez que la brigada aterriza en Nicaragua  “para apoyar con  la realización de  cirugías  enfocadas a  dar alivio a pacientes que tienen  deformidades en pie y tobillo y problemas congénitos que no se han corregido”, destacó.

Entre los integrantes de la brigada se encuentran dos cirujanos ortopedistas,  5 enfermeras y dos anestesiólogos que permanecerán  brindando su apoyo a los pacientes en el hospital rivense  y especialmente a niños, adolescentes y jóvenes menores de 21 años.

El ortopedista Mark Mc Donnell,  integrante de la brigada, afirmó que entre lunes y martes se han encontrado con  pacientes que  presentan casos  muy interesantes y que no son tan comunes en los Estados Unidos, tales como defectos congénitos que  no han sido corregidos y neurológicos.

Así mismo precisó que la primera cirugía que realizaron tras su llegada fue una corrección de juanete practicada  a una niña de 12 años y luego continuaron con una corrección de talón que tardó cuatro horas.

“La experiencia ha sido excelente, nos ha encantado y hemos compartido una experiencia enriquecedora  con el personal  del hospital de Rivas y esperamos que el próximo año nos inviten  para venir apoyar a más pacientes”, dijo Mc Donnell.

La llegada de la brigada a la ciudad de Rivas fue gracias a la coordinación que realizó la fundación ecuatoriana El Cielo Para los Niños, la cual ha promovido la visita de otros cuerpos médicos  a otros departamentos del país, como Masaya, Matagalpa y Granada.

La doctora Zorayda Figueroa, directora de dicha fundación, explicó que la visita de la brigada médica al hospital de Rivas se formalizó en junio, “tras concebir que regresar a Nicaragua  era una  propuesta magnífica  y especialmente Rivas, por lo que hicimos los contactos con el director del hospital de la ciudad y gestionamos los permisos y la autorización  del Ministerio de Salud y ahora  esperamos  que los padres de familia aprovechen esta oportunidad”, concluyó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus