•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Policía Nacional ha revisado y reacomodado las señales de tránsito de 400 kilómetros de carreteras abiertas cada mes para prevenir los accidentes de tránsito que hasta el momento han provocado la muerte de más de 500 nicaragüenses este año, informó ayer la comisionada mayor Vilma Reyes, directora de Tránsito Nacional. 

En conjunto con las alcaldías municipales, el Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav) y el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), se ha logrado colocar señales verticales y horizontales en las zonas más peligrosas de la carretera que se extiende desde la capital hasta Zelaya Central y en algunas zonas de Jinotega, puntualizó Reyes a medios de comunicación este miércoles en reunión con los jefes de tránsito de todo el país. 

La señalización es una de las tareas principales del Plan Integral de Seguridad Vial ejecutado por la Policía Nacional, con la cual se pretende “diagnosticar las principales carreteras del país para el levantamiento de señales; poner señales, revisar las verticales y horizontales para que la ciudadanía pueda conducirse bien”, sostuvo la jefa policial. 

Actualmente, se está elaborando ese diagnóstico de señalización en la carretera que va de la capital hacia León para reubicar y colocar las señales, y determinar los límites de velocidad en los tramos en los que sean necesarios, como curvas cerradas y zonas escolares.  

La mayoría de accidentes fatales ha ocurrido en carreteras abiertas y las principales víctimas han sido motociclistas jóvenes, de acuerdo con declaraciones anteriores de las autoridades de tránsito a medios de comunicación.

Reyes también agregó que en dicho plan se volverá a poner las señales de límites de velocidad en las zonas de carretera a Masaya, que han sido manchadas como actos de “vandalismo” en la zona. 

Segundo semestre mejora

Hasta ayer, las estadísticas oficiales de Tránsito Nacional indicaron que han ocurrido 31,628 accidentes a nivel nacional, que han dejado como resultado 583 muertes y 2,295 lesionados en lo que va de este año. 

“Podemos decir que en los muertos que llevamos en el año hemos logrado desacelerar un poco. Hasta  la fecha llevamos un total de 583 muertos. Hace tres meses llevábamos 60 más en relación al año pasado, al día de hoy nosotros llevamos 11 más y por eso hablamos de una desaceleración de los muertos”, apuntó la jefa de Tránsito.  

En cuanto a las colisiones, la jefa policial mencionó que de los más de 31 mil accidentes que se ha registrado en el año, el 90 % ha dejado daños económicos. 

Las principales causas de las colisiones que han producido daños materiales han sido no guardar la distancia y realizar giros indebidos en la vía, mientras que en los choques que han dejado muertes y personas lesionadas la principal causa sigue siendo conducir en estado de ebriedad, añadió Reyes. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus