•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una delegación de funcionarios y empresarios del sector pesquero de Corea del Sur visitará Nicaragua para explorar áreas de cooperación e inversión en el país, indicó Seok Hwa Hong, embajador de la República de Corea en Managua. Esta delegación vendrá en dos grupos, que estarán en el país entre el 16 y el 28 de octubre.

El primer grupo llegará a Nicaragua el 16 de octubre y estará integrado por miembros de la Cancillería de Corea del Sur que participarán en el Foro sobre la Seguridad en la Península Coreana. El segundo grupo, en el cual vendrán empresarios pesqueros, arribará a Managua el 26 de octubre y el día 27 del mismo mes participará en el Foro sobre Cooperación Pesquera y permanecerá en el país hasta el 28 de octubre.     

“En octubre vamos a traer una gran delegación compuesta por asociaciones de Corea y funcionarios que quieren explorar posibles área de trabajo como la acuicultura, queremos compartir, transferir nuestras tecnologías y ayudar a los acuicultores”, señaló Seok Hwa Hong, luego de participar en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional, en la que el Poder Legislativo aprobó la ley que declara el 3 de octubre como el Día de la Amistad entre Nicaragua y Corea (del Sur). 

El embajador explicó que “actualmente tenemos 12 proyectos en Nicaragua, incluyendo programas de agua potable y de saneamiento, transmisión eléctrica, plantas de energía solar”, detallando que la cooperación coreana en esos proyectos  asciende a “un total US$ 370 millones de dólares”.

El embajador destacó las operaciones de “34 compañías coreanas en zonas francas, que  ocupan más o menos el  60% de la exportación textil de Nicaragua a otros países, pero las compañías están diversificando sus áreas, por ejemplo, una compañía que se llama Astro Nicaragua se dedica a la producción de cartones, hay empresas que tienen interés de invertir en proyectos de transmisión eléctrica y de construcción de carreteras de circunvalación”.

Perspectiva de crecimiento

El diplomático consideró “muy posible” aumentar el intercambio comercial entre Nicaragua y Corea en los próximos años cuando - una vez ratificado en las asambleas legislativa de los países- entre en “vigencia el TLC entre Corea y Centroamérica, que va a tener efectos muy afirmativos de parte de Nicaragua, porque podrá exportar productos agrícolas como frijoles, café y azúcar directamente a Corea y eso va aumentar mucho la inversión y el intercambio comercial”, valoró Seok Hwa Hong.

“Casi estamos al final de la firma del TLC con Centroamérica, que aumentará mucho el intercambio comercial entre Nicaragua y Corea”, enfatizó.  

El embajador comentó que se hacen gestiones para abrir en Nicaragua una sede del Banco de Importaciones y  Exportaciones de Corea. 

“Hemos abierto aquí la oficina del Centro de Investigación de Tecnología y Agricultura y para la oficina del Banco de Importaciones y Exportaciones se está trabajando en conjunto con otros bancos privados y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), estamos cooperando en buscar  mejores proyectos”, expresó. 

La Embajada de Corea donó ayer a la Asamblea Nacional seis vehículos, entre ellos un microbús, como parte de su cooperación con el país. Nicaragua cumplió 55 años de relaciones con Corea.

El Día de la Amistad con Corea se aprobó con 91 votos, es decir, por unanimidad. Se eligió el 3 de octubre “por ser un día festivo para Corea, que celebra el aniversario de su fundación en el año 2333 a. C.”, explica el dictamen emitido por los diputados.  

El embajador Seok Hwa Hong también lamentó los ensayos de armas nucleares de Corea del Norte. “Al desarrollar armas nucleares nuestro hermano Corea del Norte amenaza a la comunidad internacional y apreciamos mucho la posición del gobierno nicaragüense y sus sanciones contra las armas nucleares, porque apoya mucho nuestra posición en la comunidad internacional y nos ayuda a buscar la paz y estabilidad en la península coreana”, dijo el diplomático.  

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus