Secciones
Multimedia

Llegada de turistas crece 21.6% este año

Foto por: ARCHIVO / END

Isla de Ometepe. Nicaragua ha sido destacada como uno de los principales destinos a nivel mundial.

Incremento. Más de un millón de turistas han ingresado al país este año, informó ayer el Intur durante la celebración del Día Mundial del Turismo. Este rubro se ha ubicado como uno de los principales generadores de divisas al país, según las autoridades.

Entre enero y agosto de este año ingresaron a Nicaragua 1 millón 174 mil 312 turistas, lo que representa un incremento de 21.6% en comparación con el mismo período del año pasado, informó ayer Anasha Campbell, codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

El año pasado Nicaragua recibió en total 1 millón 504 mil 414 turistas que dejaron al país US$642.1 millones, detalló Campbell, por lo que con el crecimiento en la llegada de turistas este año prevén que este sector sobrepase  por primera vez los US$700 millones en divisas. 

“Además del crecimiento en llegada (de turistas) es importante destacar cómo este sector ha venido aportando al crecimiento económico del país y al mejoramiento de la calidad de vida. El turismo se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos para el país, desplazando a productos tradicionales como (la) carne y (el) café”, dijo Campbell durante la celebración del Día Mundial del Turismo. 

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua, (Canatur) explicó que el crecimiento en la llegada de turistas al país tendrá un impacto importante debido a que “estamos creciendo por encima del 20% cuando en el mundo la media es de 4.5% y eso es sumamente positivo para el país”.

Para lograr estos resultados, el Intur impulsa una estrategia nacional “que consiste en utilizar el turismo como herramienta para dinamizar las economías locales”, explica Zobeida Sánchez, responsable del departamento de desarrollo y enlazamiento del Intur. 

“Se trabajan enfoques de desarrollo económico local a través de la promoción, gestión de recursos y la sostenibilidad de los destinos. El turismo tiene un efecto multiplicador, su cadena de valor es amplia. Si vos tenés un restaurante consumís insumos de productores, comercio, textil vestuario, madera-mueble, entonces se vinculan todos los sectores y el beneficio económico es más amplio”, expresó Sánchez.

La Agencia de Promoción de Inversiones de Nicaragua (Pronicaragua), anunció que promoverá diversos destinos turísticos del país en Alemania, Canadá, Inglaterra, Italia y México.

Turismo sostenible

El Intur celebró ayer el Día Mundial del Turismo con la realización del Congreso Internacional: Turismo Sostenible para el Desarrollo, en el que participaron al menos 500 microempresarios turísticos de Nicaragua. En el evento se plantearon las fortalezas y desafíos que este sector enfrenta. 

Nicaragua fue reconocida en junio pasado por la Asociación Latinoamérica de Viaje y Turismo (LATA, por sus siglas en inglés) con el Premio a Turismo Responsable y Sostenible, sin embargo en este rubro aún hay desafíos.

“La sostenibilidad es clave porque en esta industria la materia prima para desarrollarse la constituye el recurso natural y cultural. Cualquier tipo de actividad turística que se desarrolle en el país no debe perjudicar los recursos naturales”, dijo Valenti.

Según la presidenta de Canatur, “es necesario implementar una política de sostenibilidad en todo lo que tiene que ver con el desarrollo turístico, necesitamos desarrollar más nuestra infraestructura de servicios y productos, porque todavía estamos rezagados en ese sentido y necesitamos desarrollar más la conectividad aérea del país”.

En el encuentro de ayer también participó Víctor Veizaga, un empresario turístico de Matagalpa propietario de la Eco-Lodge Cascada Blanca, un destino que recibe entre 3,000 y 4,000 turistas por mes y que el año pasado el Intur le otorgó el título del balneario turístico más limpio de Matagalpa.

La mayor parte de visitantes en este destino son nacionales, apenas el 2% son extranjeros, explica Veizaga. Para él uno de los principales desafíos que enfrentan los empresarios turísticos de esta zona es que “no hay conexiones directas de transporte público hasta Matagalpa desde Granada y Rivas, que es donde están la mayor parte de turistas extranjeros”.

Reconocimientos

Desde el inicio del año, Nicaragua ha sido recomendada como un destino turístico de referencia en diferentes revistas especializadas a nivel mundial. La revista Travel and Leisure ubicó al país dentro de los 50 destinos por visitar en 2017. La revista especializada Rough Guides, de circulación en Reino Unido, también ubicó a Nicaragua en el top diez de países para conocer este año.

Esta semana Nicaragua fue distinguida con el Premio Turismo Cultural Unesco “Cristina Ambrosini” por un viaje de 15 días ofertado por la turoperadora Tour2000. La distinción fue entregada en la ciudad italiana de Siena en el marco del World Tourism Unesco.