•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un nuevo centro de mediación y arbitraje se inauguró ayer en la Universidad Americana (UAM), el cual es parte de los 43 espacios privados a nivel nacional acreditados por la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (Dirac) y el octavo de los instalados en universidades.

El director del centro de mediación y arbitraje de la UAM, Gerardo González, refirió que este centro cuenta con diez mediadores. También refirió que aunque las mediaciones y arbitrajes están orientados hacia el ámbito empresarial y comercial, el personal está capacitado para atender cualquier tipo de conflicto mediable. 

Durante la inauguración del nuevo centro, el rector de la UAM, Ernesto Medina, explicó que los estudiantes de la carrera de Derecho podrán realizar prácticas profesionales a partir del tercer año, lo que les permitirá “tener un escenario real de aprendizaje y familiarizarse con las técnicas de resolución alterna de conflictos”. Además, expresó que contribuye a facilitar y agilizar los procesos judiciales sin tener que recurrir al sistema tradicional. Gerardo Rodríguez, presidente TAM, Félix Palacios, presidente junta directiva UAM, Ernesto Medina, rector UAM, y María Castellón, directora Dirac.

Para acceder a este servicio, las personas deberán visitar el centro de mediación y arbitraje, llenar una solicitud y pagar un honorario. La solicitud deberá contener datos del solicitante y la contraparte para resolver el conflicto, así como una breve descripción del problema. 

Además: Reo intenta pasar como menor de edad

La titular de la Dirac, María Amanda Castellón, reafirmó que estos métodos alternos “posibilitan que las personas afectadas por el conflicto construyan de manera activa una solución equitativa, consensuada y equilibrada”. Añadió que estos mecanismos permiten ahorrar tiempo y recursos al Poder Judicial, y a las partes en conflicto. 

Aunque no es obligatorio que las partes lleguen a un acuerdo tras realizar una mediación, Castellón explicó que de llegar a uno, las personas tienen la seguridad jurídica que la Ley le otorga a ese acuerdo al que ambas partes llegaron por voluntad propia.  

Ocho centros en universidades

Los centros de mediación se han multiplicado en Nicaragua durante este año, pasando de 7, a inicios de año, a 43. Según Castellón, esto se debe a que el nuevo Código Procesal Civil establece la mediación previa como requisito de procesabilidad.

Actualmente hay cinco universidades públicas, privadas o subvencionadas que cuentan con centros de mediación en todo el país: la Universidad Centroamericana (UCA), que cuenta con un centro en Managua y otro en Matagalpa; la Bluefields Indian and Caribbean University (BICU), con un centro en Bluefields, uno en Bilwi y otro en Laguna de Perlas; la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en León (UNAN-León); la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli); la American College en Managua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus